Benjamín Robles ni por el MC
En 2001, cuando GABINO CUÉ echó andar su llamado Movimiento Ciudadano, el nombre de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA empezó a sonar en Oaxaca. CUÉ MONTEAGUDO gana la presidencia municipal de la capital y ROBLES se convirtió en su sombra y en el poder de facto en el ayuntamiento. El entonces gobernador JOSÉ MURAT puso a ambos en la mira. No fue fortuito que en las pesquisas de aquel famoso autoatentado del 18 de marzo de 2004, el entonces procurador de Justicia, SERGIO HAMPSHIRE SANTIBAÑEZ, enviara a los agentes de la llamada Policía Ministerial, entonces al mando de RICARDO DORANTES MORTEO, a allanar el domicilio de ROBLES MONTOYA, como uno de aquellos “hijos de puta que quisieron atentar en contra del señor gobernador”, textualmente como dijo el entonces procurador del estado.
Tanto CUÉ como ROBLES eran entonces de color anaranjado, es decir, militantes del Partido Convergencia de la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano (MC), El franquicitario de dicho partido, DANTE DELGADO RANNAURO iba y venía a Oaxaca, como si fuera su casa. Su segundo de abordo era JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ, preceptor del hoy gobernador y su principal detractor hoy en día. En 2004, al concluir su período al frente del municipio, CUÉ se lanzó en pos de la gubernatura, justamente por Convergencia, pero le ganó por un pequeño margen, ULISES RUIZ. La dupla citada CUÉ/ROBLES era identificada con los colores de Convergencia, ni del PRD ni, mucho menos de MORENA, que tardaría años en aparecer como partido.
Por esa tránsfuga a la que es tan proclive la clase política actual, se ha dado una marcada migración de priistas al partido anaranjado y a otros. Durante el cacicazgo de ULISES RUIZ, hubo mutaciones notables. Por ejemplo, DIÓDORO CARRASCO que fue expulsado del PRI se fue al PAN y otros priistas, como el ex líder cañero, originario de Guanajuato pero avecindado en Tuxtepec, JOSÉ SOTO MARTÍNEZ y su cuñada, GUADALUPE ALMANZA, de la misma entidad, se montaron en el Movimiento Ciudadano y ahora el primero es delegado estatal en tanto que la segunda es dirigente. SOTO MARTÍNEZ ha buscado la presidencia municipal de Tuxtepec y cargos de elección popular por dicho partido. Pero tiene un plus: es compadre de JOSÉ MURAT.
La semana anterior, al trascender el video-escándalo de ULISES RUIZ y el propietario de “Fresno Producciones”, HUGO SCHERER, llamó a risa que se hablara con tanta seguridad de que ROBLES MONTOYA podría ser candidato a la gubernatura por el MC. El principal obstáculo será, sin duda alguna, SOTO MARTÍNEZ, el compadre incómodo de MURAT, quien al parecer tiene la sartén por el mango en todo lo que huela a MC. (JPA)