Politica de suma cero 

Atropellada sucesión

 

Jamás en la historia política de Oaxaca, el proceso sucesorio fue tan complejo y enredado como éste. Obvio, los ex gobernadores metidos a fondo. Se disputan el botín: el magro y miserable presupuesto oaxaqueño. Dicen que hasta HELADIO RAMÍREZ, no se ha quedado fuera y a través del padre del actual rector de la UABJO, EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, estaría metiéndole el hombro al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI, el cual también estaría apoyado por el ex gobernador DIÓDORO CARRASCO. Pero éste tiene otra vela encendida: su amigo JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, que va tendido para la candidatura de la izquierda y, obvio, el apoyo del PAN.

Ulises_RuizPor parte del ex gobernador JOSÉ MURAT no hay duda que le está apostando a una sola carta: su hijo ALEJANDRO MURAT. Aunque según los conocedores del entorno político, asumen que ha perdido de vista las obligadas alianzas. En sentido contrario, el ulisismo en pleno, en público y en privado, le ha levantado la mano al senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, mejor conocido como “The Dirty Face”. Se trata del plan “B” del ex gobernador ULISES RUIZ, pues el as que trae bajo la manga es EVIEL PÉREZ MAGAÑA, senador priista, que insiste una y otra vez en volver por sus fueros, con sus bonos bastante devaluados. “El Tiburón” tuxtepecano no descansa en su afán de ir por tercera vez en busca del voto, aunque en dos ocasiones el mismo le ha sido adverso.

Beatriz-Rodriguez miniEl fin de semana pasado, en el cumpleaños de ROBLES MONTOYA, se dieron cita dos personajes con el hierro bien marcado: BEATRIZ RODRÍGUEZ CASASNOVAS, incondicional de RUIZ ORTIZ, candidata perdedora en el pasado proceso electoral, en el distrito VIII, la capital oaxaqueña y el principal operador del director de LICONSA, HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CUEVAS. No es un secreto las ligas personales que ha tejido HP con ROBLES. Incluso con el mecenas y forjador de éste, JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ, hoy más juntos que nunca y con un enemigo común: JORGE CASTILLO.

marco-antonio_hdex_cuevas miniHay tal confusión en el tinglado sucesorio que quien diga que tiene todas consigo puede equivocarse. Lo que sí es cierto es que ROBLES MONTOYA no será ni candidato del PRD ni de MORENA, tampoco GUTIÉRREZ CANDIANI, lo será por dichos partidos. Sólo falta que éste le entre al juego por el PAN, pues en el PRI, en tanto MURAT y ULISES RUIZ mantengan la franquicia, nadie pasará, pues ni URO sacrificará al escualo ni, mucho menos, MURAT lo hará con el junior. (JPA)