AMH: Pecado, penitencia y redención
“Acotumbrados al sufrimiento y la resignación,
aceptarían otra vez monarquía y esclavitud”
Flavio Josefo, La guerra de los judíos, Tomo II, p. 211
RAÚL NATHÁN PÉREZ
1).- Un viejo historial
En mi tierra natal tienen en la boca la sentencia: “En el pecado lleva la penitencia”. Desde el inicio de la 4T, el ex gobernador Alejandro Murat ha arrastrado un mal fario. El 21 de diciembre de 2018 vivió los 10 minutos más largos de su vida. Primera visita de AMLO a Oaxaca y una prolongada rechifla. (El Imparcial, 22/12/2018). Y vino la defensa del pupilo de Monsiváis: “respeto las discrepancias… Alejandro es aliado… nos está ayudando mucho”.
Fue el inicio del periplo de Murat en el terreno fangoso del poder obradorista. Se dobló ante el Mesías tropical. Y éste se dejó querer. Realizó 29 giras a Oaxaca. Pura demagogia, nada de obras o apoyos. El 11 de junio de 2022 los abucheos opacaron la enésima visita presidencial. Fue en Mazunte, durante una gira para verificar la atención de los damnificados por el huracán Agatha. (Milenio/Debate (12/06/2022). AMH no se había parado en la zona de desastre. De nueva cuenta el tabasqueño a la defensa.
En ambas, Murat era gobernador en funciones. En la segunda, a cinco meses de tirar la toalla, entregar el poder a Morena, vía Salomón Jara y brincar a un partido ajeno al que lo llevó a la gubernatura, pero fértil a sus ambiciones políticas. El 4 de febrero de 2024, durante la inauguración de la súper carretera a la Costa, tramo Barranca Larga-Ventanilla, invitado por AMLO, una vez más recibió abucheos y reclamos. En señal de respaldo, el “cabecita de algodón” lo abrazó.
Agosto 1 de 2026. En la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por Huajuapan de León, de nueva cuenta el hoy senador fue objeto de rechiflas e insultos. Con estoicismo, aunque tragando sapos, repartió sonrisas. Aguantó vara. Luego vino el espaldarazo presidencial. “Apoyó la Reforma Judicial” –la del acordeón-; logró que el gobierno de EU no cobrara impuestos a las remesas y “ha apoyado a los paisanos migrantes”.
2).- Primera lectura
Con el argumento de que era por el bien de Oaxaca, desde diciembre de 2018, siendo gobernador priista de Oaxaca, AMH se echó a los brazos de AMLO. Al concluir su mandato abjuró de su militancia tricolor, devino senador y se convirtió en un soterrado corifeo de la 4T, para estar “del lado correcto de la historia”. Hábilmente colocó en el espectro legislativo a sus incondicionales, sobre todo del PVEM. Es innegable el apoyo y simpatía que tiene y ha tenido en el entorno presidencial.
Al interior de Morena no es ni del ala radical ni de la moderada. Ni orgánico ni doctrinario. Es morenista de nuevo cuño, que subió por el elevador de la izquierda, no por las escaleras. Como muchos arribistas, trapecistas y tránsfugas que han cambiado de chaqueta. Que en Oaxaca dejó más negativos que logros, también es cierto. Pero, como parte de un clan, busca tener mano para 2027/2028. La amnesia no es un mal, sino una sana costumbre en nuestra decadente realpolitik.
3).- Segunda lectura
En la corta hegemonía de Morena, la dupla AMLO/CSP ha impuesto una política que nada tiene que ver con “el fondo y la forma”. Es burda, torpe, veleidosa. De rompe y rasga; de amarrar navajas. No respetan el territorio que gobiernan sus compañeros. Es evidente que el placeo que ha tenido “El Cachorro” en la entidad, no representa un día de campo para Salomón Jara, sino un desafío a su investidura y militancia histórica. Obedece más a complicidades y amarres tejidos en las cúpulas para meter mano en Oaxaca.
Dada la segregación y misoginia que hay en dicho partido, que Noé Jara puso sobre la mesa –en enero demostró nulas tablas en la revocación de mandato- no hay duda que la traición asoma a la puerta. Ahí está Nancy Ortiz, sempiterna delegada de Bienestar, con sus siervos de la Nación “chifladores”; las chachalacas melindrosas del PT; los inútiles de bancada federal y sus pares de la local. No faltarán quienes ya estén haciendo antesala en Anzures, CDMX. La fractura es evidente, como lo es la inoperancia y ceguera de la dirigencia estatal bicéfala: Alejandro Velasco Armas/Emmanuel Navarro Jara.
Flaco favor le hacen a Jara las calenturas tempraneras al interior de la Primavera Oaxaqueña; el protagonismo de Noé y la extorsión del Cártel ASAEO. Menos ayudan la guerra interna y las patadas debajo de la mesa a punto de definirse candidaturas. O cierran filas o este fin de agosto les comerán el mandado. Los traidores, en connivencia, tienen una divisa común: acotar a Salomón, empezando por Benjamín Robles.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— ACLARACIÓN: EN 1996 nació en El Imparcial de Oaxaca, esta columna que firmo con el pseudónimo de Raúl Nathán Pérez. Con más de 25 años con comentarios en radio, primero en ACIR con don Manolo Siordia (QEPD) y luego, desde hace una década o más, con Humberto Cruz en Radio Oro. En ambos casos, dichos con mi nombre. Jamás he sido un lacayo del poder en turno. Menos un caníbal o detractor de mis propios colegas: reporteros, columnistas, conductores, etc.
Ayer, en una cuenta de Facebook, algún resentido, falto de imaginación, incapaz de redactar una nota y tener los cojones para firmarla, de ésos que abundan como la peste, usó un comentario radiofónico mío para exhibir y denostar a compañeros (as) del medio, haciéndole al policía chino, y suscribiéndola con mi pseudónimo.
Lo peor de ello es que hubo quienes, con poco cacacumen, se tragaron el cuento. Mi respeto para mis compañeros (as) de los diversos medios y plataformas digitales. Cada quien en su trinchera se gana la vida.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax

