Politica de suma cero 

Alianza va; gana chantaje de Basave

Agustin_besave_miniLo que todo mundo consideró como un burdo chantaje del dirigente nacional perredista, AGUSTÍN BASAVE BENÍTEZ, quien amenazó con renunciar si lo “desautorizaban para pactar las alianzas con el PAN”, cristalizó en luz verde para la que se cocinaba para Oaxaca. Las estrellas se alinean pues a favor de JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, que desde hace meses se ha perfilado como el candidato más bien posicionado en el PRD. Sin embargo, los jaloneos continúan. Los leales a BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, ya sacaron la casta, con el ardid de que GABINO CUÉ le está entregando la plaza al PRI. En esa guerra de denuestos han salido a relucir encuestas que ubican al senador chilango, como el más posicionado. En Oaxaca, en la alianza PRD/PAN, el primero lleva mano, a diferencia de Veracruz, en donde el blanquiazul pone candidato.

JOSE-ANTONIO-ESTEFAN-GARFIAS-1Con  ESTEFAN GARFIAS o sin él, después de muchos jaloneos, la ciudadanía tendrá para el proceso electoral del mes de junio, una dosis similar a la que tuvo en 2010: una alianza de partidos cuya plataforma política; declaración de principios y propuestas ideológicas no sólo son distintas sino contrapuestas. Se ha dicho a menudo que las alianzas son buenas para ganar, pero pésimas para gobernar. Al menos para los oaxaqueños, la administración de GABINO CUÉ, no ha dejado la mejor impresión, sino la certeza de que se trató de un experimento desafortunado.

ESTEFAN GARFIAS, quien hace sólo unos meses abandonó el PRI, luego de la negativa de la cúpula de designarlo candidato por el V Distrito Electoral Federal, con cabecera en Tehuantepec, fue cobijado por el PRD y obtuvo el triunfo, pese a los golpes bajos y el trabajo en contra de los mismos perredistas, como fue el caso del Grupo de “Los Chendos”, FÉLIX y ROSENDO SERRANO TOLEDO, que apoyaron a PASTOR GIRÓN, del Partido Encuentro Social y el golpeteo sistemático a su nominación. El triunfo de ESTEFAN fue de tal magnitud que humilló al PRI, al arrinconar a su candidata, SOFÍA CASTRO RÍOS, al cuarto lugar de las preferencias electorales en dicho distrito.

Benjamin_Robles_MontoyaEl diputado federal, quien solicitó licencia al Congreso federal para realizar labores de proselitismo político, es a decir de muchos, quien cuenta con el apoyo y simpatía del gobernador GABINO CUÉ y de su círculo cercano. Es además, uno de los más cercanos afectivamente hablando, del recién ungido Secretario General de Gobierno de Puebla y ex gobernador de Oaxaca, DIÓDORO CARRASCO. De hecho era el delfín en 1998, cuando en el tranquilo escenario sucesorio irrumpió con fuerza, JOSÉ MURAT. (JPA)

 

Leave a Comment