Transporte: Una bomba de tiempo
El transporte en Oaxaca, sobre todo en los últimos años, ha devenido un asunto serio para la seguridad. Y no nos referimos al que controla la CTM, con ÁLVARO REYES SÁNCHEZ y contlapaches de otras secciones al frente, ni al que está afiliado a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), que dirigiera el extinto JUAN LUIS MARTÍNEZ, y hoy regentea su hermano GILBERTO, conocido como “El Plátano”. Tampoco el que mangonea ERICK LUIS VILLASECA, hijo de JUAN LUIS, es decir, el Sindicato Libertad, sino a ese submundo que representa esa plaga de taxis foráneos, cuyo crecimiento anárquico le debemos al gobierno de ULISES RUIZ y al ex Coordinador de Transporte de esa administración, GONZALO RUIZ CERÓN. Las presiones de los moto taxistas, los enfrentamientos, los accidentes de los foráneos, etc., son entre otras cosas, parte de la endeble política para meter orden.
Pero hay asimismo otro poder fáctico: se trata del “pulpo camionero” que materialmente controla el transporte urbano de pasajeros en la capital y el área conurbada. Los mismos permisionarios que hace al menos dos años cerraron con su chatarra cruceros, avenidas y pusieron al gobierno de GABINO CUÉ, pero sobre todo a la ciudadanía, de rodillas. El arrebato tuvo como respuesta la reiterada demanda de la sociedad de que se les retiraran las concesiones; que el transporte público arcaico que tenemos en Oaxaca se estatizara y modernizara. La demanda era incrementar el pasaje de manera unilateral. Sin embargo, SEVITRA acaba de autorizar el incremento al pasaje a siete pesos, soslayando la inestabilidad que estamos viviendo en los últimos días, con lo cual les dará armas a los maestros y grupos universitarios que le mueven el tapete al rector, EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, conocido como “El Chapito”, para revivir el infierno de bloqueos y chantaje.
El oficio de autorización del incremento a la tarifa a siete pesos lleva la firma del titular de la SEVITRA, CARLOS ALBERTO MORENO ALCÁNTARA; del Subsecretario de Regulación y Control del Transporte, ÍÑIGO VALDÉS SÁINZ y del Director Jurídico, JOSÉ ANTONIO CARRASCO VELÁSQUEZ, y está fechado el 08 de octubre del año en curso. Según el referido documento, el incremento al pasaje entraría en vigor a partir del primero de noviembre. Es importante subrayar que el tema del aumento al pasaje entró en un impasse, sin que se haya sabido a la fecha de que fuera retomado. Por otra parte, nada bueno se augura para la gobernabilidad, con la constante amenaza del Cártel-22 y ahora con un tema que puede crispar los ánimos, aunque todo mundo reconozca que la actual tarifa necesita actualizarse.