Taxistas engañados y manipulados por Javier Córdova para protestar.
*Javier Córdova se disputa la dirigencia de la CTM con su sobrino Jesús Avendaño Córdova.
Salina Cruz, Oax. Engañados por Javier Córdova “la culebra” transportistas se inconformaron argumentando que se les cobrará un impuesto elevado por ocupar los cajones que tienen asignados como estacionamiento de uso exclusivo en la vía pública. Lo que resultó completamente falso.
Sin consultar a los integrantes del Consejo de Autotransporte acerca del movimiento que haría, el seudo dirigente de los taxistas Javier Córdova quiso sorprender a las autoridades municipales realizando una manifestación estéril alegando que les cobrarían 45 pesos diarios por metro cuadrado por los estacionamientos que ocupan los taxis en las calles para realizar el servicio colectivo.
Sin embargo, esto fue evidenciado por las autoridades debido a que solamente pagarán cinco pesos por metro lineal por cada cajón que ocupen como estacionamiento en la vía pública en base a lo establecido en la Ley de Ingresos Municipales y no 45 pesos como decía y señalaba la Culebra.
A esto se sumaron también los urbaneros quienes también decían que se les cobrará un impuesto por utilizar los parabuses como estacionamiento para ascenso y descenso de pasajeros en las calles del Municipio.
Los urbaneros y taxistas no pudieron dar a conocer realmente a qué se debió la manifestación, esto porque solamente les dijeron que abandonaran sus rutas y se concentraran en el Palacio, por lo que se inconformaron porque ellos tienen que trabajar para llevar el sustento a sus hogares y los líderes solamente se preocupaban por su estabilidad económica.
En los medallones de los taxistas pintaron la leyenda “no al impuesto”, sin embargo, Javier Córdova Quevedo nunca les supo decir a los transportistas por qué la manifestación, lo que dejó entre dicho que a la culebra solo le interesaba mantener el liderazgo que perdió y no para favorecer al gremio.
Aunque se dio a conocer por versiones de algunos ruleteros que fueron llevados a la manifestación con engaños por Javier Córdova Quevedo, porque según su hija quien es regidora del Ayuntamiento, les dijo que habría una sesión de cabildo donde se aumentaría el impuesto por derecho de piso para los taxistas y urbaneros.
Otra versión que se ventiló está también es que Javier Córdova Quevedo “la culebra” organizó esta manifestación para demostrarle a su sobrino Jesús Avendaño Córdova “la cafaldrana” que él tenía controlado a los transportistas, esto por el pleito que traen por la disputa del sindicato de la CTM, con la intención de quedarse uno de los dos al frente del sindicato para seguir manipulando y presuntamente vender las concesiones que la Secretaría de Vialidad y Transporte envía para los taxistas de Salina Cruz.
Por otra parte, Rafael Rodríguez García, representante de las colonias populares, expresó que el transporte público ofrece un pésimo servicio, por lo que es justo y necesario que se les aplique un impuesto mayor para que mejores el servicio que brindan a la ciudadanía.
Dijo que los taxistas y urbaneros se han apoderado de las calles y utilizarlos como uso exclusivo, situación que para muchos ciudadanos que acuden a realizar sus actividades con su auto particular no pueden encontrar un espacio libre porque están ocupados por los taxistas.
“Si una persona se estaciona en el espacio que los taxistas tienen de inmediato les exigen que desocupen o incluso los intentan agredir, por eso estoy de acuerdo en que se les aplique el pago por ese espacio que ocupan sin pagar un solo peso”, dijo.