Politica de suma cero 

STPEIDCEO: Frente a frente, Castillo y Rosas

 

Si alguien pensaba que sólo en las dirigencias del PRD, en donde despacha de manera anómala RAYMUNDO CARMONA LAREDO o en el PAN, con NATIVIDAD ANTONIA DÍAZ JIMÉNEZ, que fue ratificada por la Sala Superior del TEPJF, se llegaba luego de disputas, denuestos y golpeteo, se equivoca. La rebatinga por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), que hoy encabeza FELIPE NOÉ CRUZ PINACHO, empezó desde hace meses.

Desde los tiempos aquellos en que REVERIANO CHAGOYA CORRES, sempiterno dirigente se mantuvo en el cargo por cerca de quince años hasta la fecha, el deseo insano de seguir moviendo los hilos ha contagiado al menos a dos ex dirigentes: JOEL CASTILLO PÉREZ, conocido como “Manolín” y JUAN RAFAEL ROSAS HERRERA, a) “El Pelón”. Ambos no han dejado pasar una sola elección sin que saquen a relucir sus ambiciones y dirimir la dirigencia por sí o para algunos de sus incondicionales, así sea a catorrazos y plomazos.

En la pasada elección, el último impuso a su alfil: FELIPE NOÉ CRUZ PINACHO, pero quien ha seguido moviendo los hilos es ROSAS. Éste es el poder tras el trono. La falta de liderazgo y su carácter apocado, poco le han ayudado al dirigente formal del STPEIDCEO. Por ello, desde mucho antes del lanzamiento de la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo, CASTILLO PÉREZ se ha estado moviendo con su banda denominada “Los Rojos” y un movimiento llamado “Súmate”, que lleva como aspirante fuerte a JULIÁN ESTRADA LARA.

La elección se llevará a cabo el siete de diciembre, teniendo frente a sí un panorama de división, encono y deseos insanos de prevalecer a costa de todo. JOEL CASTILLO militó mucho tiempo en el PRI, quien lo hizo candidato a diputado local. Pero perdió la elección frente a la panista LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA. Luego de algunos traspiés y de que le hicieron el feo en su partido, CASTILLO optó por migrar a la oposición y ahí participó en la campaña para la gubernatura de JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, candidato de la coalición PAN/PRD. Ahora trata de volver por sus fueros y cuajar poder en una administración priista.

Pero en el entorno hay otros que se andan moviendo, como el eterno aspirante a la dirigencia sindical, MEDARDO VENTURA y otros cartuchos quemados que pretenden volver por sus fueros a un Comité Ejecutivo permeado por la complicidad y los amarres políticos. (JPA)

 

Leave a Comment