Sin certidumbre operatividad del Sapahua en Huajuapan
*Rechazan renuncia de su titular
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Sin certidumbre jurídica y operacional se encuentra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), luego de que desde la creación de la paramunicipal en 1998, no ha habido una actualización de su reglamento, y mucho menos una adecuada vigilancia en el manejo de los recursos, informó Manuel Ramírez Pacheco, Regidor de Huajuapan.
Lo anterior lo expresó, a raíz de que este 31 de Octubre el administrador Gildardo Guerrero Sánchez, rindiera su informe y diera a conocer que el Sapahua ha realizado algunas obras, y que con motivo de préstamos en las administraciones de Martha García Manzanares y Francisco Cirigo Villagómez, existe un adeudo por más de seis millones de pesos.
Manifestó que en el informe no se da a conocer si el Sapahua, se encuentra cumpliendo con la ley de obras públicas y servicios relacionados para el estado de Oaxaca, la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del estado, además de la ley de agua potable y alcantarillado.
”Toda vez que el reglamento data ya de hace algunas décadas, de una lectura del mismo, es ya una obligación el actualizarlo y no dejar ningún asomo de dudas y vacíos legales, que pudieran permitir malos manejos en el uso de los recursos. Por lo que se propone integrar conforme a derecho las atribuciones y derechos de las áreas”, afirmó.
Manifestó que es urgente que dentro del Sapahua, sea conformado un Consejo Consultivo, en donde no solo esté representado la figura del Ayuntamiento, sino también de la ciudadanía, para que esta a su vez, informe sobre los ingresos, además de los gastos que se tienen dentro de la paramunicipal.
Ramírez Pacheco, dijo que se debe actualizar el reglamento que norma el Sapahua, a fin de que se conforme un órgano control, para que este de manera imparcial vigile la administración de los recursos, pero además, dé a conocer las condiciones de la base trabajadora.
“Es un reglamento completamente escueto, no nos dice mucho, y puede dar lugar a una incertidumbre jurídica de cómo es que el Sapahua está funcionando. Ha venido funcionando de conformidad con el diseño que se dio al inicio. Ojalá que la administración vea que es urgente que se dé una certidumbre legal al Sapahua, para no dudar en su operación”, afirmó.
En la sesión ordinaria de Cabildo, debido a que no existía una adecuada información sobre la situación real del Sapahua, y que en su informe se dejaron algunos vacíos, fue rechazada la renuncia de Gildardo Guerrero Sánchez frente a la paramunicipal, y de quien trascendió que se incorporaría a la Dirección de Obras Públicas.