Local 

Prevalecen unos 60 focos rojos por líos agrarios

conflicto_agrario

Armando GUTIÉRREZ 

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carlos Santiago Carrasco afirmó ayer que de los conflictos agrarios que quedan en la entidad, 60 son de alta prioridad y cinco de ellos de atención urgente, debido al  riesgo latente de posibles enfrentamientos entre las partes en pugna.

En entrevista, mencionó que Oaxaca cierra el año con 364 conflictos agrarios activos de un total de mil 708 que fueron atendidos durante 2015.

Detalló que entre los conflictos que pueden considerarse foco rojos se encuentran: San Francisco del Mar-San Francisco Ixhuatán, San Sebastián Nopalera-Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Amoltepec con Yucutindoó, Santo Domingo Yosoñama-Mixtepec y la zona de los Chimalapas.

Sien embargo, apuntó que los diversos conflictos se atienden a través del diálogo con las coordinaciones regionales, a fin de encontrarles una solución pacífica,  para evitar se desborden y se evite que lleguen a la capital del estado.

Lamentó la retención de cuatro personas en la zona de los Chimalapas, productor del conflicto de invasiones constantes de habitantes chiapanecos asentados ilegalmente en el territorio estatal, situación que se atiende de forma oportuna.

Santiago Carrasco aseguró que la conflictividad que se registra en el estado como resultado de pugnas agrarias, sociales y por inversión pública-privada, no representan, hasta el momento, riesgo ante el proceso electoral del 2016.

Y es que el próximo año se renovará la gubernatura del estado, 25 distritos y 153 municipios del estado.

“Son temas que todos los días se atienden en las coordinaciones regionales para evitar que lleguen a la ciudad o se desborden y los que llegan aquí se atienden en las dependencias encargadas de los temas que solicitan, de tal forma que se puedan encontrar acuerdos”, dijo.

Apuntó que durante el 2015 se atendieron mil 708 conflicto agrarios, sociales, postelectorales, políticos, religiosos y municipales, de los cuales 364 son los de urgencia, 60 de prioridad y cinco de ellos los más álgidos.

Leave a Comment