De paradojas y utopías 

Política y socialité

vidayestilo_estefan

Raúl NATHÁN PÉREZ

1).- Una publicidad ad hoc

Política y frivolidad siempre han caminado de la mano. El discreto encanto de la socialité, parafraseando a Luis Buñuel. Aparecer en la portada de una revista local de glamour se ha convertido en nuestro entorno político, en una condición sine qua non de publicidad subliminal. Hasta algunos “combativos” militantes del PRD han sucumbido a sus encantos. Aquellos que presumen hacer auto de fe del pensamiento de Carlos Marx, pero quieren presumir la lana de Carlos Slim. Como los primos de Juchitán. Ayer de huaraches de pie de gallo; hoy zapatitos Salvatore Ferragamo, accesorios Louis Vuitton o Prada. Comedores compulsivos de iguana con huevo, totopo y camarón seco, hoy viajeros de pasaporte muy mareado –como decía F. Savater-, convertidos en expertos sommeliers y bon gourmet. Las redes sociales y los diarios ya no son suficientes. Mostrar al político –o amateur del oficio- de carne y hueso, pero en papel couché y luego exhibirlo en espectaculares con su mejor sonrisa. La prueba de autor del close up y las maravillas del photoshop. Y como en la casa del jabonero, son contados los que no se han resbalado. Si en el pasado la contaminación visual era producto de la basura electoral: pendones, pasacalles, pasquines, bardas pintadas, etc., hoy son las portadas que muestran los esplendores y miserias de nuestra clase política.

2).- Los voyeurs del yoperío

La promoción personal ha devenido voyeurismo político, una especie de narcisismo patológico. “Cada uno tiene su gusto y su gesto, pero no se vive sólo de un parecer”, decía Baltasar Gracián, cuya lectura debo al desaparecido Ildefonso Zorrilla. (El discreto. El criticón. El héroe, Editorial Porrúa, México, 1998, p. 126). El entorno político pre-electoral oaxaqueño se ha transformado en un escenario circense de sonrisas, muecas y gestos. Una realpolitik de máscaras, mostradas en espectaculares, la chatarra urbana, paraderos, etc. Como F. Rousset en “Circe y el pavorreal”: lo importante no es ser, sino parecer. Especímenes que emergen de la oscuridad y por obra y gracia de la Providencia –y de las publicaciones fashion y de “valores”- piensan que políticamente “ya se posicionaron”. La publicidad pret-a-porter, ni más ni menos. Hace unos meses tuvimos una pruebita de lo que significa una afrenta brutal al entorno ecológico, con un bombardeo visual inédito en el entorno del último informe del ex diputado Samuel Gurrión. Se tapizó la entidad de anuncios que en realidad sólo fueron disparos al aire. Y es que un factor ha sido clave en quienes han abusado de la citada publicidad: la desesperación. Es nuestra clase política que parece imprimirle a sus actos el carácter de la inconsciencia y la debilidad.

3).- ¿Hacia quién se dirige dicha publicidad?

Pareciera que la política de la mano con la socialité, buscan impactar en un espacio etéreo no en el ciudadano de carne y hueso. ¿Se trata de formar un arquetipo social, que busca un posicionamiento político-electoral? Así se percibe. Es mostrar un status que a veces es inexistente –otras no, por supuesto- para subyugar la concience colectif de un ente imaginario. Son los cachondeos, menos y otros escarceos publicitarios –parafraseando a Camilo José Cela-, que se pretende penetren en el subconsciente de un electorado potencial que está hasta la madre de ficciones y simulaciones; del gatopardismo y la demagogia. Sin embargo, cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), metió su cuchara para prohibir el uso de las portadas de glamour con fines electorales, el Poder Judicial de la Federación le dio palo, con un amparo a la empresa editora. ¿Conclusión? Seguirá a nuestra vista esa zoología fantástica de anuncios y espectaculares.

rostros_eviel

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Aunque tal parece que las cosas parecen estar ya definidas en el PRI, llama la atención que el cónclave de empresarios de este país, le ratifiquen su apoyo a uno de los aspirantes: Gerardo Gutiérrez Candiani. ¿Quiénes de ellos se la han jugado con Oaxaca o tienen fuertes inversiones que generen empleos o fuentes de riqueza? Tiene razón quien dijo que Oaxaca ya no es terreno propicio para experimentos.

— En el entorno popular hay un dicho sabio y certero que dice: “piensa mal y acertarás”. Oro más: “en política la casualidad no existe”. En el imaginario colectivo existe una hipótesis generalizada en torno a la reaprehensión del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, a) “El Chapo”, la cual se dio, justamente, cuando el peso tuvo un desplome histórico frente al dólar.

Visítenos en: www.oaxpress.info
Twitter: @nathanoax

 

Leave a Comment