Piden auditar al Ayuntamiento de San Mateo del Mar
San Mateo del Mar, Oax. Sin obras sociales y la presunta malversación de recursos son algunas de las denuncias que enfrenta el alcalde Hortensio Zaragoza Duplan en contubernio con integrantes de su cabildo.
San Mateo del Mar es una comunidad que está a 13 kilómetros del puerto de Salina Cruz, en donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la pesca y la actividad comercial, aunque muy pocos emigran por la falta de oportunidades de empleo.
Aunado a la falta de obras sociales en esa comunidad en donde el presidente municipal, Hortensio Zaragoza Duplan es acusado presuntamente de desviar al menos 48 millones de pesos pertenecientes al Ramo 33.
Asimismo, está el síndico Mateo López Villalobos conocido como “cabeza de león” y el regidor de Hacienda, Gustavo Montero Mases, quienes desaparecieron los recursos públicos en obras fantasmas.
De hecho los agentes municipales han solicitado una Auditoría, así como la desaparición de poderes con el propósito de que se sepa del destino de los recursos y en qué se utilizaron.
No obstante, denunciaron también que presuntamente detrás del alcalde huave y los concejales está el asesor Andrés Ibáñez, conocido en la población con el apodo de “el puma”, quien desde la ciudad de Oaxaca, ha diseñado una estrategia para esquilmar los recursos públicos del municipio.
La decisión en las obras y los asuntos legales los lleva el síndico Mateo López Villalobos, esto debido a que se aprovecha del presidente municipal Hortensio Duplan quien durante todo su vida se ha dedicado a la pesca y tiene apenas escolaridad primaria.
De acuerdo a las reglas de operaciones los ayuntamiento solamente tienen designados realizar obras que corresponden a Electrificación, Agua Potable y Drenaje, estas se han estado aplicando en San Mateo del Mar y sus agencias, pero a medias.
En el caso de la cabecera municipal y dos agencias se realizaron obras de electrificación en la que corresponden a ampliaciones que no alcanzan el millón de pesos, pero mañosamente los concejales y el constructor inflan las obras hasta los 6 millones de pesos.
Una de las comunidades más marginadas y abandonadas es Huazantlán del Rio, ahí Roberto Escandon dijo que el presidente municipal y sus concejales priorizaron la obra de agua potable con un costo inicial de un millón de pesos y que nunca se concluyó la obra, pero si justificaron recursos por más de 4 millones de pesos.