Personas investigadoras y consultoras apoyarán difusión cultural de Oaxaca
- Destacaron la importancia de proteger las materias primas y recursos naturales para evitar la extinción de especies
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de agosto de 2024.- Personas especialistas y consultoras en el ámbito cultural ofrecieron su apoyo para que el sector artesanal oaxaqueño impulse el crecimiento de sus negocios, establezcan conexiones, cuenten con difusión y exposición nacional e internacional de sus productos.
Al participar en un conversatorio con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico ( Raúl Ruiz Robles, en el pabellón artesanal al cierre de las actividades de la Feria del Mezcal 2024, resaltaron que la riqueza cultural, artesanal, tradicional y de biodiversidad en Oaxaca es única, por lo que debe ser protegida al representar un legado histórico para las nuevas generaciones.
Natalia Herrera Salgado, historiadora, investigadora, curadora y consultora cultural; Carlos Galindo Leal, biólogo, naturalista, con un doctorado por la Universidad de Columbia Británica, académico en universidades de Estados Unidos y México y presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, escritor y articulista en revistas especializadas, y Walther Boelsterly Urrutia, especialista en artes plásticas, funcionario en instituciones privadas y gubernamentales y actual director del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México, compartieron conocimientos y experiencias con personas artesanas.
Expresaron su respaldo para fortalecer y proteger las actividades de creadoras y creadores oaxaqueños, cuyas manos transforman la riqueza natural en riqueza cultural; pues convierten maderas, semillas y cultivos en obras maravillosas que sorprenden al mundo.
Destacaron la importancia de regresar a los principios del cuidado de la tierra, es decir, fomentar una cultura de siembra, protección de especies vegetales y animales, así como de sembradíos y productos, materia prima de obras artísticas que no deben extinguirse.
Durante el conversatorio, el titular de la Sedeco, Raúl Ruiz Robles precisó que se trabaja con personas productoras para proteger las materias primas naturales y agradeció la disposición de la y los especialistas. Destacó la vinculación estrecha a causas sociales, educativas, empresariales, sumándose siempre a los trabajos en beneficio del arte y cultura mexicana y, en este caso, la oaxaqueña.