¿Órgano autónomo o rehén de diputados?
Cuando le dijeron a FRANCISCO ÁLVAREZ FIGUEROA, que la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (COTAIPO), tendía a desaparecer, pues jamás había cumplido su cometido y había devenido una arena pueblerina de insultos, amenazas y protagonismo, PANCHO empezó a preparar sus tiliches para dejar el cargo de Subsecretario de Transparencia en la Secretaría de la Contraloría, para luego presentar su solicitud al cargo de consejero del nuevo órgano garante, ante la flamante Comisión Instructora. Ello fue después de una tardía convocatoria, misma que lanzó la diputada local priista, MARÍA LUISA MATUS FUENTES, en su carácter de presidenta de la citada comisión.
Ante la junta de notables y expertos en “transparencia”, formada por la misma FUENTES MATUS, ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ, CARLOS ALBERTO RAMOS ARAGÓN y RAFAEL ARELLANES, pasaron los aspirantes a consejeros, a quienes presentaron casi sus cartas credenciales. Ellos evaluaron y decidieron. Los tres elegidos fueron: el referido PANCHO ÁLVAREZ, JUAN GÓMEZ CRUZ y ABRAHAM SORIANO REYES, cada uno con su hierro respectivo: PAN, PRD y PRI, respectivamente. El órgano garante se perfiló una vez más –como siempre ha sido- rehén de los partidos políticos. Lo de ciudadano fue, desde su creación en Oaxaca, una genial impostura.
Ante el protagonismo desatado de JUAN GÓMEZ CRUZ, propuesta del PRD, tuvo que prevalecer la cordura. Los dos consejeros restantes: ÁLVAREZ FIGUEROA y SORIANO REYES hicieron equipo, lo que le valió a primero la presidencia del órgano de transparencia, por los siguientes dos años. El último, propuesta del PRI, se sumó a PANCHO, propuesto por el PAN. Sin embargo, lo peor estaba por venir. No bien se acomodó el nuevo presidente en su sillón, cuando se percató que no podía designar a ningún colaborador, casi ni a su secretaria, pues todos los puestos ya están cubiertos. Sólo tres nombres para ilustrar la sorpresa que se llevó el consejero presidente: LEONARDO ALBERTO DÍAZ, director Jurídico, es hermano de la diputada ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ, coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados; AUGUSTO GÓMEZ, director de Transparencia y Tecnologías, es cuñado de la priista MARÍA LUISA MATUS y EMILIA LÓPEZ, directora de Capacitación y métrica, es incondicional y propuesta del coordinador de los diputados del PRD, JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ. Los diputados pueden estar vapuleados por la SCJN y exhibidos como corruptos, pero ¿qué tal para traficar influencias? (JPA)16