Nuevo Tribunal Estatal Electoral, al fin
Hace poco menos de un año el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de rigurosos exámenes, entrevistas y otros a varios seleccionados previamente, acordó renovar el órgano electoral local, denominado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), también conocido como Organismo Público Local Electoral (OPLE), que hoy preside GUSTAVO MEIXUEIRO NÁJERA. Sin embargo, por los jaloneos, el faccionalismo y el poco interés de los diputados locales en aprobar la Reforma Político Electoral que, como todo mundo sabe, fue echada para atrás por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en virtud del desaseo legislativo, el OPLE no pudo ver renovado en la misma frecuencia, a su contraparte: el Tribunal Estatal Electoral.
Al frente de dicho órgano jurisdiccional siguió, incluso después de vencerse su período estatutario, la magistrada ANA MIREYA SANTOS LÓPEZ, cuasi dependiente del Poder Judicial del Estado, sin tener la autonomía requerida. De poco sirvieron los llamados a renovar el referido órgano. En el Senado de la República no podían tomar ninguna decisión, para no trastocar la autonomía del poder legislativo local. No obstante el revés del máximo tribunal de justicia del país, los legisladores simplemente se han encogido de hombros para enmendar errores y votar una nueva ley electoral. Sin embargo, el procedimiento para renovar el TEE –ahora organismo autónomo, cuyos miembros son designados en el Senado y por ninguna instancia o poder local- siguió su curso.
Ayer, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), de origen oaxaqueño –por padre y madre chiapaneca- ROBERTO GIL ZUARTH, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, tomó la protesta a los magistrados de los órganos jurisdiccionales de Durango, Oaxaca y Sinaloa. El jurista, MIGUEL ÁNGEL CARBALLIDO DÍAZ, fue nombrado magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, por un período de cinco años. Si bien es cierto que los dos magistrados restantes, VÍCTOR MANUEL JIMÉNEZ VILORIA, que ocupará el cargo por tres años y RAYMUNDO WILFRIDO LÓPEZ VÁSQUEZ, que lo hará por siete años, no estuvieron presentes, rendirán protesta constitucional, cuando la Mesa Directiva del Senado los convoque. Una vez que se instale el multicitado órgano, los tres miembros en un proceso democrático, designarán a su presidente. CARBALLIDO DÍAZ colaboró recientemente en el Instituto Nacional Electoral (INE). (JPA)