Nuestra parodia legislativa
“Difícil conservar la dignidad y la moderación,
en medio de una competencia de podredumbre”
Tácito, Anales, Libro XIV, 15.3, p. 154
1).- La política rastacuero
Es abominable el envilecimiento que se ha enquistado en nuestra bancada federal. Se privilegia la grilla rastacuero, no legislar. ¿Hay algo que, como sociedad, tengamos que agradecer en Oaxaca a esta caterva de inútiles? En absoluto. Es una secta anodina. En algunos (as) la traición tuvo premio. Senadores (as) y diputados (as) -con mayoría de Morena y aliados, PVEM y PT- maquinan y deambulan en las atarjeas de la política de baja estofa. Ausentes de la realidad, sin memoria ni, mucho menos, convicción de servir. Vulgares vasallos (as) del momento y del mayoriteo. Una troupe que se vuelca atropelladamente al silbido del titiritero. Los mueve la intriga, el protagonismo y la degradación.
El espíritu gregario se da por igual. Lo mismo en quienes cuentan con méritos académicos en universidades norteamericanas u otras, hasta los hijos de escuelas públicas, a donde terminaron de panzazo o pobres iletrados (as) que con trabajo pueden leer un párrafo o articular un discurso. Pero en algo son únicos. En su célebre Medea dice Eurípides que “los mayores vicios que hay entre la especie humana son el impudor y el cinismo”. (Tragedias, Tomo I, Cátedra, Madrid, 2023, 470, p. 178). Sólo sabemos de nuestra flamante legislatura, llena de tránsfugas y trepadores (as), por su espíritu oficioso y servil; faccioso y abyecto.
2).- “La caballada flaca”
Ex priistas, oportunistas y chapulines, recién acoplados a Morena, son hoy sus más soterrados apologistas. En el fondo no son más que vulgares matraqueros. Incapaces de responder en tribuna o en sus acciones legislativas a quienes representan, perviven en la complicidad, el faccionalismo y la simulación. En el imaginario colectivo es algo inédito que Oaxaca tenga 6 senadores (as). Hasta la equidad de género se hizo realidad: 3 mujeres y 3 hombres. Pero, ¿qué iniciativa han presentado; que decreto han aprobado o en qué tema han debatido? Puros discursos fatuos, verborrea y lugares comunes.
Sin embargo, ya tomaron el Senado como arena pueblerina. Técnicos y rudos; novatos y fajadores. En una esquina: Susana Harp, Luisa Cortés y Alejandro Murat –todos de Morena-; en la otra: Laura Estrada y Luis Alfonso Silva, ambos del PVEM y Antonino Morales (Morena). Los detractores de Salomón Jara por un lado; los leales por el otro. En efecto, pues, “lo único serio en este país es la lucha libre”, como decía mi hermanito Efrén Ricárdez (qepd). Lo más triste es que de todos (as) no se hace uno (a). La medianía, la falta de oficio y la ambición prevalecen. Detrás de todo, la impunidad para quienes se han servido del poder y tienen cuentas pendientes.
3).- Incongruencia y doble discurso
En la bancada de San Lázaro las cosas no están mejor. Hay al menos tres especímenes que llevan su tercer período y han resultado tan inútiles como el más novato. Los (as) hay que antes estuvieron pintados de un color y ahora por otro. Traidores (as) y tránsfugas abundan. Durante los debates van y vienen como flatulencia en bacinica. Hacen bolita por aquí y por allá. Vociferan como poseídos (as) o confabulan en restaurantes y cafés. No faltan algunos (as) perfectos (as) desconocidos (as), ignorantes y mediocres extraídos de la nada.
Hay quienes le huyen al debate –porque van al baño- o esperan para la foto o la selfie, como Irma Juan Carlos. ¿Qué hacía pegada a la tribuna arropando al cuestionado gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y unirse al coro de: ¡No estás solo!, ¡No estás solo!? La escena grotesca se repitió –otra vez junto a la tribuna- para festinar el rechazo al desafuero de su colega Cuauhtémoc Blanco. ¿Cuándo ha levantado la voz para defender a los chinantecos de la violencia? ¿Qué ha hecho por sus hermanos de raza, que no sean declaraciones torpes y vanas?
La ex priista Mariana Benítez preside una organización de mujeres por lo que, se presume, legisla desde una perspectiva de género. Así, en cualquier tribuna o foro no ha lugar a una postura ajena, falta de congruencia o doble moral respecto a la violencia contra la mujer. Pero votó a favor de la inmunidad de Blanco. ¿Pose, publicidad o vulgar oportunismo? En torno a las facciones, pro o versus Jara, también la bancada diputaril se pinta sola.
Colofón:
Recurro al pensamiento grecorromano, donde siempre hay algo ad hoc para retratar la miseria humana, más en esta nuestra política oaxaqueña tan degradada y ruin. “La vida más tortuosa es la de aquellos que se olvidan del pasado, descuidan el presente y alucinan con el futuro”, decía Séneca. (Sobre el ocio, Alianza Editorial, Madrid, 2023, 16.16, p. 320). Fingen demencia que, al estar más alto -donde sueñan serán eternos- “lo que pareciera cumbre es despeñadero”. (op.cit., 11.16, p. 230).
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Ha trascendido que, al presentarse el equipo de la Consejería Jurídica a tomarse la foto y darle impacto mediático al operativo para poner sellos y “cancelar” el fiat del notario Alejandro Nassar, los enviados del titular Giovanny Vásquez recibieron un duro revés. Encontraron las oficinas cerradas. Durante al menos tres horas, estuvieron a pleno sol. Ya bronceados –más bien chamuscados- pusieron los sellos. La venganza política y abrir frentes, como si el horno estuviera para bollos. Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax