El canto del Búho

Los días por venir – Oaxaca enfermo de Guadalupe Loaeza

Pedro BOTERO

Después de las festividades de la Navidad y fin de año, sorteamos el Día de Reyes de los Reyes Magos. Iniciamos la cuesta de Enero y lo que viene. Luego entonces, regresamos a nuestra realidad (buena o mala); y nos tenemos que poner a la altura de las circunstancias. Si acaso las circunstancias alcanzan alguna buena estatura.

Estamos en el octavo día de Enero y de regreso a lo de todos los días. Y vale la pena darle una revisada a todo lo bonito que nos sucedió en este recién fin de año. Recordar siempre es volver a vivir.

Tuvimos unos días maravillosamente soleados casi todo el mes de Diciembre. Días de playa, arena y mucho disfrute para nosotros y para quienes nos visitaron. La cálida presencia de nuestros hijos (en nuestro caso hijas), nietos y demás familiares.  Eso no tiene precio.

Cenamos juntos en Navidad e iniciamos el año más unidos que nunca. Intercambiamos regalos, abrazos y besos.

Nos tomamos unos días (como cada año) en el periódico y también en los noticieros. Lo que nos llevo a andar medios flojos y comiendo de todo. Resultado, unos kilitos de más. También disfrutamos de buenos momentos con los  amigos de siempre en las siempre amenas mesas de cuatro por cuatro. Salud!

No todo fue felicidad. Antes de la navidad, el 14 de Diciembre se nos adelantó en el camino nuestro compadre y tío el Profesor Jorge Cotarelo Casanova. Nos dejo menos tristeza el saber que estará en un mejor lugar en el que nos quedamos unos días más. En fin, tuvimos de todo en el ultimo mes del 2015.

Salimos algunas veces a ver las tiendas en la plaza comercial, en el centro de nuestro puerto y un poco más allá. Pudimos observar que los amigos comerciantes tuvieron buena temporada y que la gente salió como loquita a gastar su dinerito. Algunos más que otros. Así somos los mexicanos cuando tenemos un dinerito extra. Claro, no todos somos así.

Algunos sabemos aprovechar bien eso de la temporada y sobre todo las cenas de fin de año.

En la radio, gracias al amigo Pepe Toño Estefan Garfias, pudimos llevar felicidad a 20 familias. ¿Cómo?… obsequiándoles 20 pavos para su cena. Gracias a Pepe Toño. Nosotros solo fuimos el conducto.

Se siente bien recibir las muestras de agradecimiento y las múltiples bendiciones de los agraciados y del publico en general.  Agradecimientos que nos indica que al menos servimos para algo.

También confirmamos que a los amigos petroleros les sigue yendo bien. Son empleados con certeza de aguinaldo, reparto de utilidades, cajas de ahorro y que además les va muy bien con sus conquistas sindicales o laborales. Son ellos los que inundan los mercados, plaza comercial y locales del centro del puerto.

Una ciudad y puerto abarrotada por los paseantes y por quienes regresaron  al terruño a pasarla con sus familias. Hoteles y restaurantes a tope. Playas y balnearios llenos. Sin duda, una muy buena derrama económica dejó la Navidad y el año viejo.

Claro, también estuvieron los que menos tienen. Recordemos que vivimos en México y sus 40 millones de pobres. Así es la vida en este nuestro país y sus desigualdades.

Hoy, estamos vueltos a la realidad. Buena o mala es nuestra realidad. Viviremos seis meses de intensa política y sus políticos. Año electoral.

Alejandro-Murat_min2 Estamos a unos días (al cierre de la columna no hubo “humo blanco” en el CEN del PRI) de que den a conocer el candidato (a) a la gubernatura. No solo en el PRI, también en la Coalición. Al parecer sí va. Quienes viven de la política, andan ocupados y preocupados en quién o quienes serán los candidatos. Según sus afectos.

La cosa es estar “colgado de la ubre” y no vivir en el error. De lado y lado la incertidumbre continua. Ya quedan pocos días para despejar las dudas de ambas coaliciones.

En Corto

Publícalo…pero no lo cuentes.

Rosa_nidia_mini ¡¡¡ Pasarela!!!… El festejo del Día de Reyes organizado por la Alcaldesa Rosa Nidia Villalobos González, sin querer (o queriendo?), se convirtió en una pasarela de quienes aspiran a la candidatura del PRI a la presidencia.  Al lado de la Presidenta, pudimos observar a la señora Blanca Islas, aspirante a la candidatura. Recordemos que Blanca, perdió con Gerardo Garcia Henestroza la Diputación local; pero, tuvo buenos resultados en el municipio de Salina Cruz. Sin duda, es una de las cartas fuertes del priísmo para la próxima contienda. Otro que apareció en el evento, es el Presidente del Patronato de Bomberos (el diablito mayor), de apellido Barrientos López.  Hasta el momento son ellos los que se han dejado ver y notar en diversos eventos sociales y públicos en el puerto.  Veremos a quien muestran el Grupo “de los menos de 100”. Porque tienen su corazoncito.
DONOVAN-RITO 1 Aplausos!!!… En ocasiones las autoridades municipales, estatales o federales se merecen un reconocimiento del respetable. Y más cuando el dinero publico (que no de ellos ni de sus bolsillos, eh) lo gastan en cosas que valen la pena. Los Alcaldes de Salina Cruz y Tehuantepec,  Rosa Nidia Villalobos González  y Donovan Rito García respectivamente  llevaron a cabo excelentes eventos del Día de Reyes. Llevaron felicidad y diversión a los enanos de las casas. Esas casas donde estoy seguro no llegaron los Reyes. Más de 2 mil niños en cada uno de los eventos, nos da como resultado más de 4 mil niños y niñas felices. En hora buena y que este tipo de eventos se sigan llevando a cabo.

Llegará la “manita de puerco”!!!… Me informan desde el edificio de Insurgentes Norte, que el Senador con Licencia resiste y no se dobla ante las “sugerencias” de abandonar sus aspiraciones a la candidatura. La pregunta es: ¿Resistirá a la “manita de puerco” de los Pinoles? Claro, si es que la aplican.

Guadalupe_Loaeza_mini ¡¡¡Oaxaca enfermo!!! Es el titulo de la columna de la escritora y columnista del Diario Reforma Guadalupe Loaeza, que dedica a Oaxaca y su proceso electoral. En lo personal me parece una buena columna. En la página tres (aquí al ladito) de este BBM, podrá disfrutarla.  Muy recomendable.  Pd.- El primero y el segundo en el orden de mención de la Loaeza, son a los que no debe perder de vista.

Más vale tarde que nunca!!!… El Alcalde de Juchitán Saúl Vicente, la tarde de ayer rindió su 2ª Informe de Gobierno. Lo hizo ante una explanada abarrotada por sus paisanos que se dieron cita para escuchar lo realizado por su Presidente.

Estefan Garfias Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.-  Por cierto aquellos que andaban elucubrando de que Pepe Toño Estefan había caído en desacato ante las el IEEPCO, ayer, el Juzgado 1 de Distrito en Oaxaca concedió suspensión provisional contra medidas cautelares decretadas por el IEEPCO con José Antonio Estefan Garfias.

Ya es viernes…y al cuerpo hay que darle lo que pida. Nos leemos en la próxima columna. Dios Mediante.

Pero síganos en twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Escúchenos en el Noticiero BBM en el 98.1 Fm de la Poderosa de Radiorama XEKZ  de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas. Y en Noticiero Radiorama de 12 a 13:00 horas.

Los dejo con el Filosofo de Gúemes:   Si eres parte de la solución, eres parte del problema.