Llaman a solucionar conflictos agrarios por la vía del dialogo
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Los conflictos agrarios en la Mixteca, se han originado principalmente entre particulares, y estos en su mayoría, tiene que ser el Tribunal Unitario Agrario (TUA), quien los resuelva, dijo Francisco Javier Cañada Melesio, titular de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, quien a su vez detalló que el dialogo y la concertación es la única vía para dirimir este tipo de problemas que aquejan a la zona.
Manifestó que este tipo de conflictos tienden hacer muy complejos, es decir, se tienen que agotar diversos procedimientos y mecanismos, en consenso con las partes involucradas, para que así se asienten los acuerdos, y estos a su vez se hagan de manera oficial, para que no sea la violencia, o bien, otro tipo de acciones los que limiten el dialogo.
Destacó que cuando un conflicto agrario se presenta, la primera vía de la solución es la conciliación agraria, y es en este procedimiento cuando se llaman a las partes involucradas, y estos a través de sus asambleas, ejidos y Autoridades, toman los acuerdos, para posteriormente asentarse, y no exista otro asunto más, que se tenga que tomar en cuenta para dirimirlo.
Indicó que cuando lo anterior no funciona, y más aún cuando se llevan más de 10 reuniones entre las partes involucradas, sin alguna solución, la vía del arbitraje es la nueva modalidad que se toma en cuenta, y es en este proceso cuando la Procuraduría, toma el papel de regulador, para posteriormente hacer un juicio que el cual concluirá en un dictamen.
Cañada Melesio, señaló que cuando no funciona la conciliación y mucho menos el arbitraje por parte de la Procuraduría Agraria, los abogados de la dependencia inician su trabajo ante el TUA, quien es la encargada de analizar los procedimientos antes señalados, a fin de que el conflicto quede solucionado.
“A veces nos preocupa que los ejidos y comunidades paguen abogados particulares, de 10 hasta 40 mil pesos, sin tomar en cuenta que la PA cuenta con este tipo de personal que los puede asesorar y lograr mediar y terminar su conflicto. Por ello el llamado es que se acerque con nosotros para que la Mixteca, ya no sea una zona caracterizada por sus problemas”, enfatizó.
Finalmente, subrayó que en la Mixteca, hay aún conflictos que se pueden solucionar mediante la vía de la conciliación, pues solo basta que las comunidades y núcleos rurales, se dejen de llevar por personas externas, y los acuerdos, los tomen verdaderamente con la gente de sus pueblos, para que así la violencia se termine en la Entidad.