La peor legislatura
Iniciamos esta columna con una explicación: la política en nuestro ambiente aldeano oaxaqueño, ha sido durante décadas, una especie de “juego de suma cero”, que según la internet: describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes. El gane de uno conlleva la pérdida del otro. Hay desventaja, desequilibrio y, por tanto, la política se advierte no como el arte de los acuerdos, el consenso, el equilibrio, sino como un vil mercado, en donde el que tiene más saliva traga más pinole. Al menos para Oaxaca, con la política de suma cero, todos hemos perdido.
La LXII Legislatura, por ejemplo, siguiendo el ejemplo de la anterior, está llamada a ser la peor de los últimos tiempos. Sin duda fue un error el que cometió la que presidió HERMINIO CUEVAS, en el ocaso del gobierno de ULISES RUIZ, con la reforma que eliminó la Gran Comisión, pues antes el presidente de ésta siquiera salpicaba a sus correligionarios e incluso, detractores. Pero no. Ahora son tres pillos los que se reparten el pastel presupuestal y materialmente se lo agandallan, con el ardid de que son miembros de la Junta de Coordinación Política. NATIVIDAD DÍAZ, coordinadora de los diputados del PAN; ALEJANDRO AVILÉS, del PRI y los del PRD que han sido tres: ANSELMO ORTIZ GARCÍA, FÉLIX SERRANO TOLEDO y JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ, han sido los beneficiarios del jugoso presupuesto, del que un numeroso grupo de legisladores, le están pidiendo cuentas al Tesorero, MAURO ALBERTO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.
La medianía, la mediocridad y el protagonismo han permeado en esta legislatura. Es tal la superficialidad que dicen que el clown del Congreso es el priista FREDY GIL PINEDA GOPAR, conocido en sus tiempos de porro de la UABJO, como “El Malvavisco”. Lleva a sus porros –para lo que se ofrezca-. Para reventar sesiones o amacizarlas, tiene instalado en el recinto, bocinas en las que pone música estridente como lo amerite la ocasión. Para ello cuenta con los afanes porriles de dos de sus correligionarios: GUSTAVO DÍAZ, alias “El Gato” y ARSENIO MEJÍA. Hacen y deshacen a placer, en tanto su coordinador ALEJANDRO AVILÉS, anda el “campaña”, con su tocayo ALEJANDRO MURAT, en la ruta a la gubernatura, pues el diputado tiene en la mira un objetivo: la presidencia del CDE del PRI, en donde dormita –más que trabaja- HÉCTOR ANUAR MAFUD. Desde ahí se apunta a coordinar la campaña a la gubernatura. Pero la Legislatura está en la mira, pues la SCJN le enmendó la plana no sólo en lo relativo a la aún no aprobada Ley Estatal de Educación sino en el mamarracho de Reforma Político Electoral que recién aprobaron con las patas, no con la cabeza. (JPA)