De paradojas y utopías 

La falsa lucha social

1).- Voracidad sin límites

En ninguna entidad del país, lo prueban estadísticas e informes, hay tal movilización y protesta como en Oaxaca. Se cuentan por centenas al año. Tampoco, ningún gobierno ha permitido la formación de tantos organismos de presión. En la entidad hay más de 400 organizaciones sociales. Parásitos que viven de la limosna oficial. Una permanente sangría al erario. El botín de unos cuantos que, con la falsa lucha social, han engordado a placer sus alforjas. Pegan con la izquierda, pero maman con la derecha. Con un pasaporte muy mareado, viajan en primera clase. Son consumados gourmets y hasta sommeliers. Aunque su experiencia se limita al tiempo en que empezaron a extorsionar al gobierno, se presumen conocedores de la mejor cocina y el buen vino, luego de dejar el aguardiente y las memelas.

En la mayoría, la yunta y el arado; la coa y el pizcador quedaron atrás, para devenir al mundo de la buena ropa y el placer. Dicen representar a los jodidos, a los miserables, pero se afanan para que éstos sigan igual o peor. Son farsantes y simuladores; depredadores y ficticios redentores sociales. Su voracidad no tiene límites. Viven como reyes. Nadie los eligió. Pero piden obras. Y el gobierno ha caído en juego. Tiene miedo a enfrentarlos o acotarlos. Hasta tienen obras etiquetadas. En el Presupuesto de Egresos ya tienen asignados sus millones. ¿Quién los trepó al pedestal, cual si fueran autoridad? Gobernantes y funcionarios timoratos. Por ello, lo mismo están en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), que en COPLADE, SINFRA o Finanzas. No tocan la puerta, la patean.

2).- El festín reciente

La temporada vacacional fue un festín de membretes y líderes. Con el mayor dolo buscaron exhibir al gobierno. Pero pusieron contra la pared a la ciudadanía local y al turismo. Es decir, sacaron raja económica, atentando contra la única industria limpia que se explota en la entidad: los visitantes del país y el extranjero. El gobernador electo, Salomón Jara proviene de la lucha de izquierda. Desde sus tiempos en la Unión Campesina Democrática (UCD), pasando por el PRD y hasta Morena. Presumo que era de izquierda moderada no delirante. Teniendo como telón de fondo al menos tres sexenios de anarquía, ingobernabilidad y retos a la paz social, prohijados por las citadas organizaciones sociales, ¿cómo gobernar, con tanto parásito que si no les dan, revientan?

Es evidente que varios de estos vividores fueron promotores de la campaña y triunfo de Jara. Algunos cercanos encabezan membretes. Y los han explotado a placer. La pregunta es: ¿seguirán poniendo de cabeza al gobierno, el proyecto de la 4T en Oaxaca y el saqueo del erario, poniendo en entredicho la prioridad gubernamental de los pobres, la lucha contra la corrupción y la austeridad? ¿Cuál será la política para paliar la disputa entre organizaciones antagónicas, en cuyo fondo está la supremacía y el botín que representa la dádiva oficial? El caso más representativo es el de los triquis: MULT, MULTI y UBISORT. Y sus engendros: “Sol Rojo” y API, que lo mismo batean hacia Morena que hacia el tricolor.

3).- La Espada de Damocles

Desde el gobierno de Ulises Ruiz (2004-2010), pero con más enjundia –o podríamos decir oportunismo- en el de Gabino Cué (2010-2016) y lo que lleva el de Alejandro Murat, el directorio de organizaciones sociales y membretes se disparó. En efecto, es la industria más rentable. La del chantaje. La nueva interrogante es: ¿seguiremos en las mismas, acotados por bloqueos, cierre de oficinas, carreteras, cruceros y la misma mendicidad de exigir recursos a manos llenas, obras, concesiones y prebendas? De una cosa podemos estar ciertos: el miedo para gobernar o acotar la Fuerza del Estado, enfermos por dos síndromes: el del 2006 y el del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, sólo llevará a Oaxaca a seguir hindiéndose más en la anarquía, la ingobernabilidad y la paz social amenazada. La Espada de Damocles pues, ya pende sobre el primer gobierno estatal emanado de Morena.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Morena ya enseñó el cobre. Ha iniciado su proceso de descomposición. Cuando un partido que esgrime como bandera la igualdad, el combate a la corrupción, la democracia y deviene un coto de clanes familiares, cofradías y compadrazgos, está cavando su propia tumba. El cochinero que se vivió en Oaxaca hace una semana, para la elección de consejeros, advierte una cascada de fracturas y desencanto, antes de ser gobierno. Al tiempo.

— Dicen que la visita reciente de los titulares del IMSS, INSABI e ISSSTE, no fue para resolver la problemática del sector salud en Oaxaca, sino para entramparla. Le van armar un desgarriate al nuevo gobierno, en donde nadie entenderá las atribuciones de cada institución.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax   

Leave a Comment