La banalidad de la gestión pública
“Majestuosos, aposentados en los cargos públicos,
se creen más que el pueblo, cuando nada son”
Eurípides, Tragedias I, Andrómaca, 780, p. 329
1).- Entre tránsfugas y nepotismo
En las elecciones del 5 de junio de 2022, Salomón Jara y su partido, Morena, arrasaron en Oaxaca. El triunfo fue demoledor. Obvio, no hubo pacto. Alejandro Murat sólo nadó de muertito. El PRI, con su tocayo Alejandro Avilés como candidato, no metió ni las manos. Pero la derrota tuvo precio. AAA cayó rendido a los pies de sus ex adversarios. Ahora es diputado federal por el PVEM. En diciembre de 2022, el arribo de Jara al gobierno estatal fue algo inédito. Asemejó una turbamulta sobre el jefe de la tribu. Un séquito de activistas y matraqueros; pero, sobre todo, la familia en pleno llegó para enchufarse. La visión patrimonialista del Estado. Y se colaron en dependencias, entidades, partido, Congreso, Tribunal y municipios. Si no se está toda la parentela, están a punto de lograrlo.
Cual resabio de monarquía sexenal los segundones emularon al jefe. Laura Estrada, Antonino Morales, Saymi Adriana y otros, hicieron del poder público su coto familiar. Con una particularidad: sacaron a los suyos de la nada para treparlos a la ubre presupuestal. Lo mismo moto-taxistas que empleadas domésticas o taqueros. Chalanes, prófugos (as) de la yunta o del comal. Desconocidos (as) y anodinos (as) arribaron sin más a cargos públicos. No cumplen, no operan. Ni idea del proyecto gubernamental de Jara. Se instauró pues, de arriba para abajo, una administración de medio pelo, cuyos actores –con sus notables excepciones- siguen arrastrando resabios de mediocridad e ignorancia.
2).- El fuego amigo y la incapacidad
En este escenario la corrupción no ha sido ajena. A la “doctora Vero” le dieron aire en el COBAO. La pareja y el hijastro se la llevaron al baile. En el CECYTEO, Blanca Luz Martínez, no conoce el manejo presupuestal… pero sí de lo que es ilegal. En SECTUR, Seguridad Pública, SEMOVI, Policía Vial y decenas de dependencias, la inexperiencia, falta de vocación de servicio y el despilfarro están viento en popa. Un ejemplo: para contener al Cártel 22, fuentes internas del IEEPO reconocen que la danza millonaria para llenar sus demandas y voracidad está sin control.
Lejos de cuidar su imagen algunos oficiosos concitan más crítica social y abren frentes a su jefe político. Cada quien lleva su juego aparte. No se advierte trabajo en equipo. Deslealtad, protagonismo, futurismo. El titular de la Consejería Jurídica, Giovanny Vásquez, sigue desatado cobrando añejas facturas o abonando enemigos. Traumas del pasado lo atormentan. En el interín, Oaxaca padece los coletazos de la ingobernabilidad y la inseguridad. El enfrentamiento entre San Francisco y San Sebastián Coatlán y el saldo de 6 muertos y 10 heridos o los 3 muertos en San Pedro Quiatoni, fueron una bofetada al decálogo emitido por la Secretaría de Gobierno (SEGO).
Los Coatlanes y su titiritero, Abraham López Martínez, a) El Mago Frank, edil de San Pablo, han tomado la carretera a la Costa como instrumento de chantaje y extorsión. Daños colaterales a viajeros y turistas. Un sector ya afectado por los escándalos y la inseguridad. Medios nacionales e internacionales nos han puesto como lazo de cochino. Y nadie se ha preocupado de recuperar nuestra imagen luego del affaire “Jocha”, la desaparición, ejecución, desmembramiento y localización de 9 cadáveres entre Oaxaca y Puebla. ¿Y los responsables de la seguridad? Metiendo más ruido. Como las inútiles vallas y la rociada de gas a las marchas feministas del 8 de marzo o alentando las movilizaciones policiales.
3).- ¡Con esos amigos!
El 10 de marzo, militantes del Frente Único de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), membrete fundado por el senador Antonino Morales, fallecieron en mortal accidente carretero. Fueron 19 decesos y una veintena de heridos. Se trató de “acarreados” para mostrar músculo en el evento masivo a que convocó la presidenta Claudia Sheinbaum en la CDMX. Según entrevista a los dolientes, algunos fallecidos reportaron al operador político de FUCO en Juchitán, quien contrató la unidad, el mal estado de la misma. El aludido simplemente hizo mutis. Una mala operación; una indeleble mancha de sangre a Morena.
Colofón:
Ha quedado claro. Poco abonan a la estabilidad política el protagonismo y futurismo en el régimen primaveral. No hay control de daños. Se suma a la mala fe que –se dice- hay en el gobierno federal y Morena hacia Jara Cruz. Al golpeteo de senadores (as) y diputados (as). Se siguen cometiendo pifias y yerros empinando al jefe político. Y la soberbia impide llamar a cuentas a quienes le hacen el juego al enemigo. La sorpresa puede venirles de fuera. De no tomar las medidas prudentes e inteligentes llegarán “los bárbaros” que se asumen por derecho de sangre, dueños absolutos de Oaxaca.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Otra vez, nuestra capital convertida en paraíso de los negocios turbios y la anarquía del comercio ambulante, copado por sindicatos mafiosos. Un pueblote, donde contrastan la majestuosidad de nuestros edificios coloniales, con el cagadero en frente. La dupla: Raymundo Chagoya/Noé Jara, presidente de jure ypresidente de facto de Oaxaca de Juárez, respectivamente, patinando entre declaraciones que, como La Chimoltrufia: “como dicen una cosa, dicen otra”. Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax