De paradojas y utopías Portada 

Jara: Urge golpe de timón

“Estamos tan poblados de divinidades que
resulta más fácil encontrar dioses que hombres”
Petronio, Ascilto, 17, p. 43

1).- Implacable golpeteo

La visita reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum a Oaxaca mostró una realidad ineluctable: la inconformidad ciudadana y el fuego amigo se han convertido en una bomba de tiempo. En efecto, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha abierto muchos frentes. Como si hubiera una mano negra desde dentro, moviendo los hilos de la confrontación. El decreto para cancelar 1 mil 344 plazas de base a burócratas, aprobado en diciembre, justo cuando la oficialista “Planilla blanca” fue derrotada, ha sido una de las peores decisiones de los últimos tiempos. El revire ha sido demoledor: la exhibición de listas de familiares enchufados en la ubre oficial. Un verdadero retrato de familia. La bronca de los empleados sigue. Hasta la dupla Fernández Noroña/Margarita García, le entró al juego con su perversidad y dobleces.

El móvil de los abucheos y las rechiflas, de los que luego se buscaron culpables -puros palos de ciego-, mucho tiene que ver con la inexperiencia y la falta de oficio político en el equipo gubernamental. Es Morena, no una desdibujada e inexistente oposición. Son los mismos enemigos íntimos. En el gabinete no se observa mística de trabajo para apuntalar un proyecto de gobierno, sino un vulgar protagonismo y dinero. El voyeurismo de funcionarios (as) raya en el absurdo. Cada quien lleva su juego. Se asumen eternos en sus cargos. Lo solución a las demandas se posterga. Se patea la lata hasta el hartazgo. Ahí está el caso del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” o la inseguridad, que han motivado un brutal golpeteo mediático. Pero insisten en que los culpables son otros, “porque les corroe la envidia”.

2).- El costo de la novatez

Los adversarios y malquerientes se han multiplicado. Al tercer año de gobierno la inconformidad se ha generalizado. La misma Claudia Sheinbaum arremetió: “Viene la presidenta y se tapan los baches”. Y amenazó con visitas sorpresivas. El gobernador Salomón Jara se percibe como el gran solitario… pero lo envuelve una burbuja de rufianes. Paga un alto costo por las torpezas, inexperiencia y mediocridad en su gabinete. Quienes ya padecen calenturas tempraneras para el 2028, son quienes conspiran. Le hacen el juego al “laboratorio” de Polanco, que con ropaje de Morena, se quiere apuntar para la sucesión. No bastan las cartitas de apoyo de diputados (as), cilindreados (as) por Monreal. Urge evaluar el costo político de políticas que le imponen algunos cercanos y cada día le suman más enemigos. Los mismos torpes en los mismos cargos. La mediocridad hecha institución. Por ahora no se advierten visos de un golpe de timón; de enderezar la nave; de acotar el nepotismo y la corrupción que corroe su administración.

3).- Más frentes

Desde la Oficialía de Partes –léase LXVI Legislatura- siguen pateándole los tompiates a la gobernablidad. Exigir a partidos políticos el 10% -no el 3%- de votos para poder seguir recibiendo financiamiento, lleva la consigna de que Morena y sus aliados: PVEM y PT se coman todo el pastel. Que los 570 ediles puedan contratar deuda. ¿Y quiénes serán los beneficiarios? No hay análisis, debate, disensos, aunque fueran disfrazados. Es sólo el chiflido desde el Palacio de Gobierno para que en el edificio legislativo le respondan con inaudita abyección. En los tres poderes se han engolosinado con el mando. La respuesta ciudadana es irónica: “disfruten lo votado”. El nepotismo era considerado desde la antigüedad, un agravio, una maldición, una bofetada al pueblo. César Augusto, llamado “El Divino”, jamás recomendó a sus hijos y parientes para los consulados, Senado o preturas sin añadir: “si lo merecen”. (Suetonio, La vida de los doce césares, Tomo I, Libro II, 56.2, Gredos, Barcelona, 2022, p. 179).

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— La presidenta del Poder Judicial del Estado, Berenice Ramírez, sigue en el ojo del huracán mediático. Sus incondicionales la están empinando aún más. El mal manejo de los recursos le está haciendo un boquete, al que responde encogiéndose de hombros. Desde diciembre siguen pendientes de solventar pagos y bonos a trabajadores. Por falta de pago y cumplimiento a los términos del convenio con la Universidad de Perugia, Italia, está a punto de echar por la borda el programa académico, en el que se han formado jueces y magistrados.

— ¿Estará enterado el Consejero Jurídico, Giovanny Vásquez Sagrero, de la podredumbre que se ha acumulado en los gobiernos municipales, en donde ediles se enriquecen, se ligan con grupos criminales, no rinden cuentas, pero, con la complicidad de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASFEO), salen impunes? Abrirles la puerta para concertar deudas a placer, sólo beneficiará a la casta que, desde la oscuridad, maneja la obra pública: “factureras”, “familia real”, socios y cómplices.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax      

Leave a Comment