De paradojas y utopías 

Jara: Recuento del primer año

“En la bonanza son diligentes y en la borrasca perezosos;
en la tormenta mandan muchos y obedecen pocos”

Cervantes, El Licenciado vidriera, UNAM, p. 23

1).- El primero de seis

El 1 de diciembre, el gobernador Salomón Jara cumplió un año al frente del Poder Ejecutivo estatal. Es prematuro hablar de avances importantes, obras de relumbrón o impacto de programas sociales. Recibió una administración pública con más negativos y corrupción que resultados. Su respuesta ha sido el balconeo persistente a los personeros del ancien régime. En sus mañaneras ha abordado las obras inconclusas de Símbolos Patrios, Circuito Interior, Foro Huatulco, Casa de Alas; la corrupción galopante en algunas áreas educativas: COBAO, IEBO y CECYTEO y de empresas contratadas en el Registro Civil, Instituto de la Función Registral (IFREO) y Secretaría de Movilidad (Semovi), que no cumplieron, seguramente en connivencia con los ex titulares.

No han faltado las arremetidas contra el Cártel del Despojo y de “Los Pozoleros”, que manipulan a normalistas y maestros del Cártel 22. Además, un catálogo de nombres y nombres, lanzados “como huesos a una jauría”. Y por supuesto, al vecino de Polanco. Una especie de Mefistófeles o personero de una Caja de Caja de Pandora, de donde emergen muchos males: inseguridad, corrupción, golpeteo político, entre otros. Para todo ese universo de irregularidades, el discurso jarista fue reiterativo: “no seremos tapadera de nadie”, “se aplicará la ley, caiga quien caiga”. Sin embargo, hay que reconocer que, pese a pequeños golpes, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña se ha quedado corto. Hay más pendientes que consignaciones o procesos reales.

2).- Gabinete de medio pelo

Desde el inicio de este régimen advertimos un “gabinete de medio pelo”. Inexperiencia, falta de tablas en la gestión pública, premio al activismo y a matraqueros que, en su vida habían tenido un cargo de mando. Una política fallida fue la purga de empleados de confianza del régimen pasado. Los que sí sabían. Los que habían entregado parte de su vida, no a un partido sino a una institución: el gobierno estatal. El mayor empleador del estado. ¿Resultado? Tropiezos, torpezas, protagonismo y desatinos de los (as) noveles funcionarios (as).

En un año no se ha superado la famosa “curva del aprendizaje”. Sólo por mencionar algunos casos. De veras que ha patinado el titular de la Secretaría de Gobierno, José de Jesús Romero, para garantizar la seguridad, concertar la paz y canalizar los líos agrarios que siguen dejando una estela de muerte. También para paliar la protesta eterna del magisterio, normalistas, comunidades, organizaciones sociales y de los supuestos desplazados triquis. Las mesas de diálogo han sido un fiasco y la propuesta de “Yo no bloqueo”, una parodia. Teojomulco es una mancha indeleble.

3).- Absurdo protagonismo

Para Saymi Pineda la política turística es la fiesta perpetua y los negocios. La pose, el voyeurismo, el histrionismo. El decreto para reubicar en otra área espacios como el Auditorio “Guelaguetza”, el Jardín Etnobotánico y otros, trató de volverla a sus cabales. Habría encendido las luces amarillas en la UIF-SHyCP, con el tema de los súper boletos. Hace días trascendió que el titular de la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo, había sido internado. Se dijo que por problemas de salud derivado de exceso de trabajo. ¿Acaso ya se le cansó el caballo? Y lo que le falta.

Nadie duda de las buenas diligencias del titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Giovanny Vásquez Sagrero. Pero, con el affaire Gómez Merlo, cerebro del Cártel del Despojo, se le enredó la pita. Éste ni está en prisión en Italia ni, mucho menos, en proceso de extradición. Apenas se la cuadró al ex titular de SINFRA, Javier Lazcano. Su relevo en dicha área, Netzahualcóyotl Salvatierra ha tenido que bogar contra corriente para destapar la cloaca de corrupción. Empero, el reclamo ciudadano es que la obra pública parece no permear en el imaginario colectivo. Sin duda, sabe del oficio.

Antonino Morales y Laura Estrada están en virtual precampaña para las candidaturas al Senado. Pero dejaron como encargados de Administración y Bienestar a otros más ignorantes que ellos. La titular de los Servicios de Salud, Alma Lilia Velasco, va de tropiezo en tropiezo. ¿Qué hará ahora sin el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASS)? La crítica le hará un boquete. Por su parte, Elsa Leticia Reyes, de Honestidad, Transparencia y Función Pública, parece estar en la nube, dejando hacer y dejando pasar, con avances poco significativos en auditorías del pasado régimen y poca atención a las malas prácticas en este gobierno. La Secretaría de Seguridad, el Cártel de Montero (IEEPO) y otros, vendrán aparte.

De colofón:

Como dice Hans Magnus Enzensberger: “No se trata de asumirse guardián, sheriff de la moral pública o gurú de la vida consecuente”, (Migajas políticas, Anagrama, Barcelona, 2002, p.21), sino de advertir que a Jara Cruz le hace falta construir un equipo de trabajo con mayor compromiso social y con su proyecto político en la entidad que gobierna. Un año es apenas el primer paso.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Las luces amarillas respecto al peligro del proceso electoral 2024 en Oaxaca, por insuficiencia presupuestal, están encendidas. El IEEPCO requiere de recursos adicionales para garantizar la jornada electoral. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside María del Carmen Ricárdez Vela, ha hecho un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los gobiernos federal y estatal, a evitar poner en un brete la elección de casi 1 mil 300 cargos de elección popular. Es el único partido que, hasta el momento, ha levantado la voz.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax      

Leave a Comment