JAEG y el cabildeo por la coalición
Desde que JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS obtuvo el triunfo en la pasada contienda electoral federal, al ganar el V Distrito, con cabecera en Tehuantepec, su tierra natal, teniendo en contra no sólo la gente del partido que lo arropó, luego de su renuncia al PRI, sino a los priistas que se la jugaron con SOFÍA CASTRO, se ubicó en automático como el principal prospecto a la gubernatura, por parte de la izquierda. El apoyo del gobernador GABINO CUÉ al tehuano, que desde la misma campaña política se hizo evidente, hoy parecer ser parte del escenario político sucesorio, al juzgar por los encuentros de ayer con importantes personajes de la vida política del país.
ESTEFAN GARFIAS casi corrió la misma suerte que su amigo, DIÓDORO CARRASCO, cuando pretendió ir por el que era su partido –el PRI- a buscar la diputación, con la excepción de que ESTEFAN renunció en tanto que a DCA prácticamente lo echaron, sin causa justa, sino por especulaciones de quienes eahora son soterrados enemigos. Le cerraron las puertas negándole el legítimo derecho a contender. Pero el PRD le abrió la puerta. Y ganó. Para ello tuvo que sortear traiciones y juego sucio; fuego amigo y torpedos de grupos al interior de su partido, como fue el caso de “Los Chendos”: FÉLIX ANTONIO y ROSENDO SERRANO TOLEDO, que apoyaron con todo al candidato de Encuentro Social: PASTOR GIRÓN. El PRI y su candidata, SOFÍA, se fueron al último lugar.
No obstante el trascendido rechazo del PAN, a través de su presidente estatal, JUAN MENDOZA REYES, a ir en coalición con el PRD en la próxima contienda, todo apunta a que PEPE TOÑO está en pleno cabildeo con quienes tienen peso dentro del blanquiazul, como es el gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, principal impulsor de las coaliciones para derrotar al tricolor. No hay que soslayar que el ejecutivo poblano tiene que como uno de sus más destacados operadores políticos, al ex gobernador DIÓDORO CARRASCO, hoy destacado miembro del PAN, amigo entrañable de ESTEFAN GARFIAS, a quien no pudo dejar como sucesor, ante la irrupción de JOSÉ MURAT en 1998.
Muchos de los caminos del diputado tehuano se entramparon en el pasado, con las zancadillas que le impuso JOSÉ MURAT. Hoy, la gran paradoja es que de nueva cuenta se verán las caras, sólo que con su hijo: ALEJANDRO MURAT, el virtual candidato del PRI a la gubernatura, quien antes del plazo estipulado por la ley, el pasado lunes 30 de noviembre renunció al cargo que desempeñaba en el gabinete ampliado del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO: titular del INFONAVIT. La política pues, no sólo es una rueda de la fortuna, sino un juego caprichoso en donde el azar a veces se impone y las circunstancias hacen su parte. (JPA)