Gabino Cué, ¿no tiene candidato?
En las reglas no escritas de la política de este país, la imparcialidad no existe. Es una ficción. El asunto es simple: es mejor que el sucesor se la deba al que le antecedió a que llegue un extraño dispuesto a abrir los hoyos que se taparon en el último año. Si bien es cierto que el gobernador GABINO CUÉ se mantuvo prácticamente al margen en elecciones pasadas, no hay que olvidar que fue quien cabildeó con los leales a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, concretamente con RENÉ BEJARANO, la inclusión de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, entre los aspirantes al Senado en el 2012. Obvio, eran otros tiempos. Amigos entrañables que rompieron. Entonces, ¿cuál imparcialidad?
Llama la atención la insistencia de CUÉ MONTEAGUDO en afirmar que “el gobernador no tiene candidato”. Esta especie la ratificó el dirigente nacional del PRD, AGUSTÍN BASAVE. En el desayuno con los medios de comunicación en “La Casa Oficial” ayer por la mañana, el ejecutivo volvió a la carga. Sin embargo, se sabe que al menos tiene tres “gallos” que le pegan no sólo en la institucionalidad sino también en el sentimiento. Se percibe especial inclinación por JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, que tiene además los afectos de uno de los forjadores de la carrera política de CUÉ: DIÓDORO CARRASCO, que hoy se maneja en la prensa poblana como un posible Secretario General de Gobierno del régimen de RAFAEL MORENO VALLE.
ESTEFAN GARFIAS, a diferencia al menos de otro de los aspirantes, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, está en abierta precampaña. Sólo falta que la designación sea oficial, no obstante la declaración del presidente del PRD, en el sentido de que hay piso parejo para tres: ESTEFAN, MARTÍNEZ NERI y ROBLES MONTOYA. Pero los afectos no sólo impactan en la izquierda.
También lo están en el PRI, a donde abrevó el hoy gobernador de la alternancia. Ahí figura como posible su amigo y consejero en los inicios del gobierno, GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI, quien apenas el lunes recibió sendos reconocimientos por su paso por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde estuvo el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. En el evento estuvo el padrino de ambos: DIÓDORO CARRASCO. También le pega en el afecto personal, ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL, fuerte aspirante a la candidatura por el PRI, quien se la jugó con GABINO al frente de la Secretaría General de Gobierno en los dos últimos años. ¿Y qué decir del presidente de la capital, JAVIER VILLACAÑA, que durante su gestión siempre ha trabajado de manera institucional y coordinada con el gobierno estatal? Es posible pues que CUÉ MONTEAGUDO no tenga candidato, sino algo más. (JPA)