¿Fin de régimen o Maximato? (I)
“Sin familia, sin ley y sin honor debe de vivir
quien apetece la horrenda discordia interna”
Homero, Ilíada, Canto X, 53, p. 146
En memoria de Willy Torres, un gran periodista
1).- Lecciones de los clásicos
México vive una de las peores encrucijadas de su historia. Justo cuando la cuenta regresiva del régimen formal de López Obrador llega a su fin. Para muchos, el Mesías devino nuevo héroe nacional; para otros, termina un régimen caracterizado por la mentira, la doble moral y la tiranía. Amenaza, encono y odio. La polarización social desde el primer día hasta el final de su mandato. Pero –según el aludido- la culpa es del pasado. Siempre se lavó las manos. La corrupción no terminó: se convirtió en norma. El dispendio versus la falsa política de austeridad. AMLO deja un país salpicado de sangre. Más de 200 mil mexicanos han sucumbido en medio de la disputa de los cárteles de la droga. Hoy mismo el país es un polvorín. Pero todo ha sido un complot. La culpa es de los conservadores o de EU.
La traición, el abuso de poder, la corrupción, los mitos y la podredumbre de tiranos y emperadores, siempre han existido. Historiadores, poetas y filósofos grecorromanos dan cuenta puntual de ello. Analizar lo que vivimos hoy en México, a la luz de esas obras puede ser enriquecedor. Hacemos citas para buscar parangones. En AMLO hay un afán obsesivo de alcanzar la gloria. El nuevo Mesías, protector de los pobres. Ícono de una nueva oligarquía. Casi el nuevo Padre de la Patria. La futilidad del hombre que le hace creer que es un Dios. Y que vayamos todos “a rendir honores a su egregia figura que, con costo de sangre, deja en nuestra patria”. (Virgilio, Eneida, Libro XI, 25, p. 322). Consciente, seguramente, que “la seguridad de los tiranos descansa totalmente en la adhesión y fuerza de sus mercenarios”. (Polibio, Las Guerras Púnicas, Tomo II, Libro XI, 13.8, p. 174). Ejemplo más claro no lo hay, que la sobada Reforma Judicial y las que vienen.
2).- Una herencia maldita
El gobierno de la 4T tiene en su haber más fracasos que aciertos. Los onerosos e inconclusos proyectos insignia, más producto de una obsesión enfermiza que viabilidad: Tren Maya, Refinería “Dos Bocas”, AIFA y Corredor Interoceánico (CIIT), contrastan con un sistema de salud colapsado. Más de 300 mil muertos adicionales por una mala conducción de la pandemia de Covid. La farsa de la mega-farmacia y la falta de suministro de medicinas. Los señalamientos de colusión con el narco. Pero bordeando el fin de su régimen “vamos bien”. Jamás ha aceptado la crítica. Toda la ha demolido con adjetivos e insolencia. Periodistas y medios; órganos autónomos; ministros, magistrados y jueces federales. Según él, todos han sido corruptos, rescoldos de gobiernos neoliberales y conservadores.
Flavio Josefo (37-95 d.C.), historiador judío-romano, identificó los tres peores males de los pueblos: “la guerra, la tiranía y la discordia interna, de las cuales, la primera fue menos dañina”. (La Guerra de los Judíos, Tomo I, Libro IV, 397, p. 66). Más adelante advertía para la posteridad lo que vivimos en México desde 2006 hasta hoy: “cuando un falso profeta promete al hombre el final de sus desdichas, entonces el que las sufre se entrega todo él a la esperanza” (op. cit., Tomo II, Libro VI, 287, p. 255). Para lograr su propósito no midió ni pelos ni tamaños. Se aprovechó de los programas sociales y de una oposición -PRI, PAN y PRD- fracturada, oportunista, sin liderazgo. Llenó su partido –Morena- de traidores, arribistas y convenencieros, que hoy son -¡vaya, sorpresa!- los más soterrados defensores de su paranoia. En medio de todo, ¡el pueblo, el pueblo!, ese ente abstracto.
3).- Maximato en puerta
En sus arengas y diatribas, AMLO ha asumido detentar un poder eterno, mesiánico, divino. Y es que “cuando se ambiciona un imperio –nos legó Tito Livio- no hay término medio entre la cumbre y el abismo” (Historia de Roma, Gredos Barcelona, 2022, Tomo III, Libro II, 74, p.157). Sólo hay que ver la enajenación y vanagloria de quienes se asumen los nuevos artífices de la Constitución, aunque lleven tatuada en la frente el hierro de la traición. A la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le habrá de heredar lo que el campesino de Crotona recordaba: “un territorio que asemejaba los campos en tiempos de peste, en donde no hay más que cadáveres desgarrados y cuervos que los desgarran”. La cita es de Petronio. (Satiricón/Eumolpo, misma editorial y fecha, 116, p. 241). (Continuará…)
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Pregunta: ¿qué hace la Policía Estatal, GN, SEDENA o Marina, ante operadores de grupos criminales, que se suben a autobuses de ruta normal de pasaje en Juchitán, y exigen cuotas a indocumentados y credenciales a los mexicanos? Según testigos, el pasado viernes 20 de septiembre, al filo de las 21 horas, una joven alemana fue secuestrada y, pese a sus gritos, fue metida a fuerza en una moto-taxi.
— Un acertijo de dónde se sacaron algunas diputadas locales de Morena, la barrabasada ésa de “sicariato digital”. Acusar violencia de género a quien tenga una opinión contraria a ellas. Es decir, puras flores. Lo bueno es que desde Palacio de Gobierno se las echaron abajo.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax