Descubren fraude en casas de INFONAVIT tras sismo del 19-S
*25 viviendas serán demolidas
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Familias del fraccionamiento los Naranjos de Huajuapan, denunciaron que fueron objeto de fraude por parte Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT), ya que con el sismo del pasado 19 de septiembre, descubrieron que las casas fueron construidas sin el material y calidad adecuadas, ya que la constructora encargada no siguió las reglas fundamentales de construcción en zona sísmica.
El presidente vecinal del fraccionamiento, José Luis Pérez Martínez explicó que todas las casas de la segunda etapa que resultaron dañadas, presentan el mismo patrón de afectación, descubriendo que las paredes no cuentan con castillos ni cinchos, y cualquier persona por sentido común se da cuenta que las casas están mal construidas, por lo que es evidente el fraude, resaltó.
Mencionó que las casas del mismo fraccionamiento que fueron construidas en la primera etapa en 1996, no sufrieron daños, porqué descubrieron que las estructura si está reforzada, contrario a la segunda, donde la mayoría de las casas resultaron dañadas, de las cuales 25 serán demolidas y 4 en peligro de colapsar.
Después de ese análisis nos empezaron a explicar que hay dos razones fuertes por las cuales las casas se dañaron, primero porque no se construyeron de acuerdo al plano original, que se entiende que es el primero el que se empleó en la primera etapa, porque ahorita que vimos la destrucción de las casas, vimos que llevaba una sola varilla en el hueco de los ladrillos.
Pérez Martínez dijo que los peritos de los colegios de arquitectos e ingenieros de Huajuapan, quienes visitaron el fraccionamiento luego del sismo, afirmaron que hubo error en la construcción, lo que deja al descubierto que la constructora no recibió ninguna supervisión por parte de INFONAVIT.
Mencionó que hay preocupación de los vecinos del fraccionamiento sobre todo de aquellos que ya liquidaron la casa porque el seguro contra daños de la vivienda no les aplica y es su único patrimonio, sin embargo, quienes sus casas resultaron con daños parciales, tienen temor fundado de que las construcciones ya no son seguras.
El presidente vecinal dijo que el gerente de Crédito de INFONAVIT, delegación Oaxaca, Gonzalo Galván Flores, afirmo que tienen el derecho de proceder contra la constructora, sin embargo, aclaró que fue el instituto de la vivienda el que les vendió la casa y no la constructora, por lo que ya analizan los fundamentos para en su caso presentar la demanda correspondiente.
Los vecinos buscaron plantear la problemática al gobernador del estado Alejandro Murat y a la secretaria de la SEDATU Rosario Robles, en su reciente visita a la Mixteca, sin embargo, no les fue posible, por lo cual pidieron que el mandatario estatal constate personalmente el fraude de que fueron objeto.