¿Existe el CDE del PRI?
La semana anterior algunos medios publicaron una declaración del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), HÉCTOR ANUAR MAFUD, en donde afirma que los ex gobernadores no van imponer candidato. Ayer viernes se emitió un boletín para dar a conocer la realización de la sesión extraordinaria en el marco del Consejo Político Estatal, en el cual el presidente estatal “exhortó a la asamblea para consolidar la unidad, madurez, sentido de responsabilidad y pertenencia política para ganar las próximas elecciones”. Desde que MAFUD asumió la presidencia del tricolor oaxaqueño, tal parece que el tiempo se detuvo y el partido ha ido dando bandazos. Lo único que trasciende del edificio de Santa Rosa, son las protestas de los empleados, el desprecio hacia la militancia y el burocratismo que permea en la estructura.
Hace un par de semanas trascendió que cuando arriban a las oficinas del CDE, presidentes municipales, dirigentes en municipios y comunidades, lejos de atenderlos les hacen firmar entrada y salida, dejando en prenda su credencial de elector. Para los empleados, el Secretario de Finanzas, GERARDO VELASCO SORIANO, impuso reloj para checar entrada y salida, con huella digital. No ha sido fortuito que haya serias demandas laborales que, por supuesto, han tenido como resultado la quiebra técnica de las finanzas del tricolor oaxaqueño. A poco de haberse hecho cargo de la directiva estatal, ANUAR tuvo que capotear desembolsos millonarios para pagar laudos laborales.
En el pasado proceso electoral federal, el ex delegado especial, hoy Cónsul en Barcelona, FIDEL HERRERA BELTRÁN, en tono irónico decía a quien quisiera escucharlo: “aquí chambeando, mientras MAFUD está durmiendo”. Aunque se echaron las campanas al vuelo para festinar el resultado: siete distritos, lo cierto es que en perspectiva histórica, el PRI ha tenido una caída estrepitosa en las preferencias. De más de 400 mil votos en 2003 y arriba de los 300 mil en 2009, en la pasada elección apenas obtuvo poco más de 200 mil. Tampoco hay que olvidar que en elecciones intermedias como la pasada, el tricolor ha obtenido “carro completo”.
La experiencia política del salinacrucense es innegable, más aun apoyándose con su fiel escudero y paisano, JOAQUÍN RODRÍGUEZ PALACIOS. Sin embargo, el cansancio y el hastío han hecho mella. El relevo está a la vuelta de la esquina y varios gallos andan “sobres”. Uno de ellos es ALEJANDRO AVILÉS, aunque el tehuano MARTÍN VÁSQUEZ tampoco le haría le feo. Así, MAFUD podrá dedicarle más tiempo a escribir anécdotas y cuentos para hacer dormir a los niños de Salina Cruz. (JPA)