Regiones 

2016 año crítico para el país. Ramírez López

*El recorte a los programas gubernamentales, alza de los combustibles y el dólar, aumentarán la pobreza

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Los recortes presupuestales que está realizando el Gobierno Federal, hacia los programas sociales y los constantes aumentos al precio de los combustibles y del dólar, harán que el 2016 sea un año crudo para los pueblos marginados, dijo el ex Gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, quien añadió que México está emergido en un descontrol económico.

Manifestó que el presupuesto base cero que anunció el Gobierno de la República para los próximos ejercicios fiscales, no harán un México sustentable y lleno de posibilidades para su desarrollo, lo contrario, está aumentó los índices de desempleo, al quitar de las áreas laborales a un 40 por ciento de personas que se encuentran al frente.

Indicó que la situación en México, en relación al precio de los combustibles, se ve poco favorable, esto debido a que el barril de petróleo está oscilando entre los 37 dólares, por lo que dijo que aun cuando se ha dicho que no incrementarán para el ejercicio 2016, la situación será lo contrario.

“El dólar está por las nubes, y aun cuando nos están informando que la inflación no sube, de todos modos las zonas pobres como es el caso de la Mixteca, recienten los precios. Lo más grave es que si no existe inversión, además de recortes de presupuesto, incide en el empleo. Lo que el país necesita es elevar los suelos y apoyos”, afirmó.

El también Presidente de la Fundación Ayú, lamentó que en toda la Entidad y el resto del país, aun cuando se está hablando de desarrollo y crecimiento económico, sean sus habitantes que estén padeciendo los estragos de la inflación que se ha estancado, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal, para que analice la situación real de los pueblos, antes de tomar alguna determinación.

Destacó que en la Mixteca, a través de los recorridos que se han realizado, han notado una grave pobreza alimentaria, además de la necesidad de que las personas tengan fuentes de empleo, pues lejos de que se queden en sus pueblos para aprovechar sus recursos naturales, estos, se ven en la necesidad de emigrar hacia Estados Unidos, y así buscar nuevas oportunidades.

Heladio