Exigen habitantes proceso de auditoria en Villa de Tamazulapam
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de “Ciudadanos Unidos por la Defensa de Nuestra Villa de Tamazulapam”, pidieron al Gobierno del Estado, a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al H. Congreso del Estado, sea aplicado un proceso de auditoría para la actual administración, al denunciar que a siete meses de haber tomado el Palacio Municipal, la actual administración, ha incumplido con los acuerdos pactados.
El primer acuerdo, del cual, denuncian incumplimiento a través de un escrito signado a los entes mencionados, es tener cuentas claras a la población, y como resultado de ello, la Auditoria Superior del Estado (ASE), a través del expediente ASE/RIM/0282/2015, les hace referencia a la nula entrega de estados financieros.
Los integrantes de dicho Consejo, solicitan también que la administración actual, de a conocer en que fueron destinados 40 millones de pesos que por concepto de participaciones, ha recibido la Administración.
El pasado 04 de febrero del presente año, el Palacio Municipal había sido tomado por los ciudadanos inconformes con el presidente municipal, Obed Hernández Huajuapan de León, Oax.- A diez meses que iniciaron los conflictos entre autoridades y por lo que existe división de concejales y ciudadanos inconformes con la autoridad, integrantes de la “Comisión Ciudadana por la defensa de Villa de Tamazulapan” denunciaron que existe ingobernabilidad y que no hay obras realizadas por el Ayuntamiento.
Los inconformes exigen la rendición de cuentas y la realización de una auditoria, así como la desaparición de poderes o revocación de mandato de sus miembros.
El pasado 04 de febrero del presente año, el Palacio Municipal había sido tomado por los ciudadanos inconformes con el presidente municipal, Obed Hernández Morales, a quien han denunciado de presuntas irregularidades como abuso de autoridad y desvío de recursos.
Ese día, el presidente municipal presuntamente ordenó el arresto de los regidores de Parques y Panteones, German Velasco Mendoza y German Serra Santiago, de Turismo y Medio Ambiente, luego que estos pretendían sacar copia de su recibo de pago por tratarse de un documento informal el que tenían que firmar.
A raíz del problema fue que pobladores iniciaron a concentrarse y decidieron tomar el inmueble.
Con fecha 08 de febrero a través de una asamblea decidieron integrar una comisión ciudadana de 20 personas para buscar una solución y el diálogo con representantes del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo habían tomado la decisión de nombrar al Síndico Municipal, Erasto Hernández García, como representante en el Ayuntamiento.
“Lo que hay es hambre de dinero y poder, se aprovechan de la gente humilde y todo esto son causas para la desaparición de poderes, ya no queremos más corrupción”, refirieron.