De paradojas y utopías 

“Es Claudia” y la cargada

1).- Lecciones de la historia

En su larga hegemonía, el PRI acuñó vocablos preñados de ironía, doble sentido pero, sobre todo, sarcasmo. Hoy tienen particular vigencia en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Antaño se cuidaban las formas. Hoy son burdas y corrientes. Se fingía imparcialdad e institucionalidad. Respeto a Estatutos. Ahora es el cinismo desatado. Perdón si abuso de las citas: “Caballada”: “Grupo de personas que pugnan por conseguir la nominación oficial de un partido, como candidato a conquistar un cargo público en elección”.  (p.65). Literal: en Morena la caballada está flaca. “Cargada”: “apoyo amañado de una cantidad de personas afines a un candidato predeterminado”. (p. 85-86). “Cachirul”: “persona que en el seno de una contienda política, incumple o viola de manera fraudulenta las condiciones que las reglas le imponen” (pp. 69-70). (Diccionario de mexicanismos, Academia Mexicana de la Lengua/Siglo XXI Editores, México, 2010).

2).- “Es Claudia” y la cargada

La comparsa oficial para la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha sido grotesca, abusiva, torpe. Hasta ex priistas y ex panistas han ido –o apenas van- a mostrar su genuflexión como jamelgos cansados. “No más que por el pienso” –decía W. Shakespeare-. Su precandidatura está plagada de turbiedad, excesos, componendas, simulación democrática, endeble imparcialidad, autoengaño, sumisión y vanidad. La sucesión –como en los tiempos del tricolor- está plagada de atropellos, exclusiones, marginación. Hablar de cambio de estafeta presidencial –decía don Daniel Cosío Villegas- “es recalentar las emociones estancadas del mexicano”. ¿Cuál es el quid de llegar a la presidencia? El hecho anormal pero patente de la suma inmensa de poder que tiene el presidente de la república. “El que le da la ley; el que le dan los vicios de nuestra vida pública y el que le da en fin, la debilidad y abyección moral de nuestra clase política”. (Labor periodística, FCE, México, 2014, p. 253).

3).- Uso abusivo del poder

La salud del presidente López Obrador es endeble. ¿Quién garantiza que será él quien imponga sucesor? Veamos. Dos estudiosos sobre el poder: F. Nietzsche y E. Canetti, advierten que: Si el gobernante camina hacia el crepúsculo del mando, “su fuerza está amenazada… su personalidad está intacta mientras su poder está intacto”. Pero también su locura y desaciertos se exacerban. Estas tesis pueden consultarse en: La voluntad de poderío, EDAF, Madrid, 1981, 555 pp., y Masa y poder, Alianza Editorial/Muchnik, Madrid, 1999, 496 pp. Del plato a la boca se cae la sopa, reza un viejo refrán. Nada está escrito pues. Volvemos a Cosío Viillegas en 1970: “lo que de verdad distingue a nuestro presidente no son sus ideas ni sus propósitos, sino su temperamento personal”. Y va más allá: “la constitución particular de cada individuo, que resulta del predominio fisiológico o del sistema orgánico, como el nervioso o sanguíneo, o de humor como la bilis o la linfa”. (Ibídem).

4).- La realpolitik del pasado

Aunque descalificado por algunos delenguados, uno de los ex presidentes de México que supo con ironía calmar las pasiones sucesorias fue don Adolfo Ruiz Cortines: “En el dominó como en la presidencia no hay que hablar. Es un juego de mudos. Las señas son recomendables si se hacen con discreción y elegancia. No admitir ni dar cachirules. Si el juego viene mal desatiéndalo. De las mulas hay que deshacerse con rapidez y a los contrarios ahorcárselas sin piedad. Y no olvide que vale más un mal cierre que una pasada en falso”. Eso era la política, la realpolitik post revolucionaria, no el pragmatismo ramplón en pos de una ficticia transformación.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Hay entre los capitalinos, pero, sobre todo en los sectores sociales que pugnan por el respeto y protección de nuestros monumentos más emblemáticos, como Santo Domingo de Guzmán, una gran indignación, por el uso abusivo del atrio para actos de eminente carácter político. El prior de la Iglesia y ex Convento dominico, Fray Alejandro Latapí, ha reiterado su queja, para toparse con la indolencia y protagonismo de quienes así demuestran su poco respeto a nuestro patrimonio cultural.

— Sería absurdo no reconocer que el CIRRSU es un proyecto de gran impacto social. Sin embargo, tal parece que la falta de operación política seria y la socialización, para construirse en San Lorenzo Albarradas, podría demoler tan importante obra. La fiebre de negativas comunitarias sigue. Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

Leave a Comment