Entrega Cabildo municipal “Llaves de la ciudad” a Eduardo Ferrer Mac- Gregor
El cabildo municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez, entregó la máxima condecoración que pueda recibir un visitante al municipio, “Llaves de la ciudad”, al doctor en Derecho y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac- Gregor Poisot.
El motivo de la entrega de la máxima distinción que otorga el cabildo municipal al doctor en Derecho Eduardo Ferrer Mac- Gregor, es en reconocimiento a su inquebrantable y férrea voluntad de la densa de los derechos humanos de mujeres y hombres de Latinoamérica, procurando salvaguardar sus garantías individuales.
En el acto celebrado en el salón Morelos del Palacio Municipal y junto a la Presidenta del Sistema DIF municipal, Verónica Quevedo Arango, el munícipe refrendó el compromiso del ayuntamiento para seguir enalteciendo a personas destacas en el ámbito profesional que con su visita a la ciudad, fortalecen los lazos de desarrollo del municipio.
Indicó que con la entrega de las llaves de la ciudad, se reafirma y se comparte con todos los oaxaqueños la idea de que se puede escribir una nueva historia por Oaxaca y que es posible que la educación, la justicia y el trabajo nos conviertan en mejores personas y hacer de Oaxaca la sociedad que nos merecemos.
Al recibir el galardón, el doctor en Derecho y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac- Gregor Poisot, agradeció la distinción otorgada por el cabildo que encabeza Javier Villacaña Jiménez, al cual consideró como un reconocimiento para todos los mexicanos que creemos en un México mejor, donde los derechos humanos se respeten plenamente.
“Es un orgullo que después de la Corte Interamericana y como universitario me encuentre en este Ayuntamiento. Me llevó la máxima distinción entendiendo que ahora refuerzan mi compromiso porque también representan las llaves de justicia para todos los oaxaqueños”, manifestó.
Al dar el mensaje de bienvenida, el regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Mariche dijo que para Oaxaca de Juárez es muy importante que la visiten personalidades que tienen una gran trayectoria en el estudio, defensa y difusión de los derechos humanos.
Manifestó que su presencia en el municipio de Oaxaca de Juárez cobra relevancia en estos momentos difíciles por los que atraviesa el país en el tema de Derechos Humanos, “agradecemos su presencia, es reconfortante para el municipio porque nos anima a reforzar nuestra tarea para hacer de Oaxaca un lugar donde se privilegie el respeto de los derechos humanos”.
En este marco, también se otorgó un reconocimiento al académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro Jaime Arturo Verdín Pérez, quien participa en un congreso que realiza la Universidad Anáhuac de Oaxaca.
Participaron en el acto, los síndicos Leyeseff Carrera Carrazco y Rodrigo González Illescas; las regidoras Rosa Silvia García Pineda, Alina Gómez Lagunas, Marlene Aldeco Reyes Retana y Claudia del Carmen Silva Fernández; los regidores Francisco Reyes Cervantes, Francisco Jiménez Jiménez, Heliodoro Cabellero Valencia, Álvaro Reyes Sánchez y Jesús Díaz Navarro.
De la Universidad Anáhuac, asistió Yohany Rodríguez Villegas, Directora Académica y Héctor Vásquez Quevedo, Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales.
QUIEN ES EL DOCTOR EDUARDO FERRER MAC- GREGOR POISOT
Actualmente es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con especialización en “Derechos Humanos” en el Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia.
Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT.
Profesor titular por oposición de “Derecho procesal constitucional” en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también ha impartido cursos de posgrado.
Es miembro de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública y miembro del Comité Académico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Fue Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México (2009-2010).
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación desempeñó los siguientes cargos: Secretario de Estudio y Cuenta; Presidente del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta; Director General de Relaciones Internacionales; Presidente del Comité de Acceso a la Información; y Secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo.
Asimismo, fue Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito; y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Central del Tribunal Electoral. Fue representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.
Miembro de más de veinte asociaciones científicas, entre las que destacan: International Academy of Comparative Law; International Association of Procedural Law; Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional; Sección Mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; Instituto Mexicano de Derecho Procesal; Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal “Dr. Cipriano Gómez Lara”. Es Presidente fundador del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.
Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional y de la Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional.
Autor de libros, monografías y artículos sobre derecho procesal, derecho constitucional y derechos humanos.
Sus últimos libros son Panorámica del derecho procesal constitucional y convencional (Madrid, Marcial Pons, 2013); El nuevo juicio de amparo. Guía de la Reforma Constitucional y la Nueva Ley de Amparo (con Rubén Sánchez, 5ta. ed., Porrúa-UNAM, 2013); y coordinador de la obra Diálogo Jurisprudencial en Derechos Humanos. Entre tribunales constitucionales y cortes internacionales (Valencia, Tirant Lo Blanch, 2013).