De paradojas y utopías 

En ruta para la gubernatura (I)

Mi sentido pésame por el deceso de Luis Aquino Busquets.
Mis oraciones por la salud de Felipe Sánchez y Pepe H
.

1).- La marca del Tlatoani

El domingo 3 de abril arrancaron las campañas para la gubernatura. Cinco hombres y dos mujeres. Natividad Díaz Jiménez (PAN) y Alejandra García Morlán (MC). Salomón Jara Cruz (Morena-PVEM-PT-PUP); Alejandro Avilés Álvarez (PRI-PRD) y Bersaín López (Nueva Alianza Oaxaca). Y dos representantes de los pueblos originarios: Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez. Demasiados tiradores para una presa. Pero así es nuestra incipiente y ficticia democracia. Rumores y trascendidos anticipan el triunfo de uno. Pero, en política, nada está escrito.

Oaxaca es coto de Morena, es cierto, pero la reciente lección de derrota en 6 de 7 municipios, no es buen síntoma. Jara Cruz cuajó la candidatura luego de capotear extenuantes litigios. Su colega Susana Harp lo trajo a raya hasta el final. Sin duda, le hicieron justicia al de Betaza. Más de 30 años en la izquierda y al menos 20 en la lucha de AMLO, es un mérito irrebatible. Se la ganó a pulso. Es su segunda incursión. Perdió en 2016 frente a Alejandro Murat.

Lleva también estigmas. Su paso desafortunado por la SEDAFPA en el gobierno de Gabino Cué, lo marcó. Más, si como dijo al ex Contralora, Perla Woolrich, hubo instrucciones de darle carpetazo. Hoy en campaña, le falta discurso, propuestas, compromisos. No repetir los cartabones de la 4T y ese manido rollo que nos recetan a diario desde las mañaneras. Oaxaca es otro boleto, aunque sea coto de Morena y de AMLO. Salvo sus programas sociales y clientelares, nada tenemos que agradecerle. Insistir en ese rollo puede ser sintoma de derrota. Las promesas fallidas están a la vista.

2).- Bogar contra corriente  

Reconocido por muchos y cuestionado por otros, el mérito, la astucia y habilidad política no se le pueden regatear a Alejandro Avilés. Ha sido factor de triunfos priistas en el pasado. Se ha fogueado como operador sui generis para la organización de campañas, dirigente del PRI, funcionario público y legislador local por tres veces. Originario de Tezonapa, Veracruz, pero forjado en Cosolapa, Oaxaca. Parco y huraño para los medios. Se ha forjado en el esfuerzo propio. Más de 30 años de escoleta tricolor, le reconocieron con la candidatura. Una sorpresa la decisión cupular, luego de la labor de proselitismo de cinco aspirantes: Paco Villarreal, Germán Espinosa, Eufrosina Cruz, Mariana Nassar y Heliodoro Díaz. Casi todos hoy, en su equipo de campaña.

Pese a tener un gobierno priista, el tricolor no está en su mejor momento. El estigma de “la plaza ya entregada” sigue generando escozor. El PRD, partido coaligado, es una verdadera entelequia. También el PAN, pero éste se fue por la libre. Sin embargo, AAA ha concitado la unidad del priismo disperso. Muratistas y ulisistas han cerrado filas. El candidato conoce los entresijos de su partido. Aunque corto en habilidades oratorias, su mensaje es claro: la continuidad, aunque ello pueda ser factor de descontento. Con certeza, aprovechará la inconformidad latente en Morena y sumará a la militancia que no comulga con Jara Cruz.

No será tarea fácil para Avilés –con máscara de luchador o sin ella- remontar un escenario, en donde Morena se ha empoderado. Con un electorado que siguen viendo al Mesías como el dador de favores, redentor de la pobreza y manipulador del pueblo bueno y sabio, que hoy se pone a prueba con la controvertida “revocación de mandato”. (Continuará…)

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Con grandes expectativas para la industria turística inició la temporada vacacional de Semana Santa, pero también para líderes de comuneros, sorgueros, vividores y demás lacras, que hacen negocio con los bloqueos carreteros. Ojalá que haya acciones enérgicas por parte del gobierno. Que el turismo no se lleve la imagen de que Oaxaca vive en la anarquía y la ingobernabilidad.

— Mi pronóstico personal es que el ejercicio de consulta sobre revocación de mandato, será una triste y lamentable simulación. Puede que me equivoque. Lo cierto es que un país tan polarizado como el nuestro, está al borde del abismo. Las luces de alerta están encendidas, más con aquello de “que no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”. Entiendo que los jóvenes echen porras, pero no algunos viejos, peludos y verijudos -como dicen en AA- que vivieron de las glorias del PRI y ahora son fundamentalistas y defensores de los violadores de la ley. ¡Patéticos! Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

Leave a Comment