Elecciones 2024: Un galimatías
“Ya tienes, lo estás viendo,
resuelta la discordia en triste guerra”
Virgilio, Eneida, Libro VII, 365, p. 242
1).- Una casta política ad hoc
El entorno electoral en Oaxaca es una verdadera parafernalia. Confusión, embrollo, un galimatías. Traidores y trapecistas; reciclados y novatos; matraqueros y caciques entreverados hechos nudo ciego. No se sabe quién es quién. Según Claudia Sheinbaum hay unidad, cuando los vio ahí juntitos. No sabe que se mastican, pero no se tragan. Así, por un lado, especímenes que parecen haber salido de un laboratorio experimental –véase más de una decena de los candidatos a la diputación local de Morena-. Inexpertos (as) que no tienen ni remota idea del quehacer legislativo; fanáticos o apalabrados con el dirigente estatal, Benjamín Viveros. La venta de candidaturas –dicen- superó las expectativas de los mejores tiempos de Alejandro Avilés en el PRI.
La novatada contrasta con otros (as) ya muy vistos (as), tanto de su partido como de sus adversarios. Las mismas caras de hace varios años, sólo que más traqueteadas o renovadas con el bisturí y el botox. Veamos nada más a la subespecie de quienes cumplirán 6 o 9 años de estar apochotados en la curul de San Lázaro, inútiles, abyectos y serviles. Nos referimos a diputados (as) que van por su segundo o tercer reciclaje: Carol Antonio Altamirano e Irma Juan Carlos de Morena y Margarita García del PT. Y qué decir de Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez. O los pseudo revolucionarios del Cártel 22: Azael Santiago Chepi y los hermanos Sibaja Mendoza que están en listas pluris. Ausentes por completo de sus distritos. Nada que Oaxaca les reconozca más que su penosa genuflexión al gobierno de la llamada transformación.
2).- El reciclaje: la moda
Una subespecie más la constituye la casta legislativa local, que quiere de nuevo. Y ahí va Haydeé Reyes Soto. Fue diputada por Tlacolula, pero ahora quiere por la capital. Tania Caballero, que usa su pertenencia a la “familia real” para repetir por Nochixtlán. Quiere Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, a quien no tomaron en cuenta en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y Lizette Arroyo, entre otros (as) que, fracasó en su aventura por la capital, pero ahora pretende repetir por la vía plurinominal. La rebatiña en Morena por estas listas, para el anecdotario.
En el PVEM acomodaron mucho cascajo. Ahí está la dos veces diputada local por Morena, Laura Estrada Mauro. Va por el Senado. Raúl Bolaños Cacho Cué, ex senador y José Antonio Estefan Gillessen, ex diputado federal, ya se montaron en el Verde. Y ahí van de nuevo. ¿Méritos en su pasada encomienda? ¿Pero cuáles? A Samuel Gurrión le cerraron la puerta, pero clavó a su hija. La trapecista Eva Diego Cruz, va otra vez al reciclaje, por mayoría relativa. Es la eterna diputada. Lo ha sido por al menos tres partidos. Otro artista del trapecio, AAA, sempiterno plurinominal priista, no negó la cruz de su parroquia. Va por el mismo sistema. Ya es verde, igual que su ex colega priista y hoy correligionaria, Gabriela Pérez López, que hará campaña.
3).- La entelequia sigue viva
En su lista para la diputación local por la vía plurinominal, el PRI, al menos conserva a algunos de sus miembros que se la siguen jugando, como Liz Concha, Elizabeth Acosta o Amando Bohórquez, y en las suplencias a Eduardo Rojas y Cándido Coheto. No han traicionado a su partido. Empero, hay sempiternos caciques, que –sin redundancia- impondrán a su símil: Javier Casique. Sin mérito alguno ni talacha que se le reconozca, va que vuela para incrustarse en la nueva legislatura. Ha contribuido a que el tricolor oaxaqueño sea una entelequia. Un partido testimonial, al que sólo le queda lo que, a la mula buena, como dicen en mi tierra: nomás que el pedo y el relincho. Para el féretro priista, Alejandro Moreno a) Alito le puso un clavo; Alejandro Murat dos y Casique le pone el otro. El deslucido evento de Tehuantepec para Xóchit Gálvez, dejó entrever la insensatez de quien tiene un pie para beneficiar a Morena y el otro, para despanzurrar al tricolor.
De colofón:
En la literatura grecorromana, hay pasajes que tienen una similitud impresionante con nuestra parafernalia política local. “Quienes acogen a los que en tiempos de guerra hacen defección y abandonan su anterior pertenencia, en cuanto se benefician los miran con complacencia, pero al considerar que son traidores respecto a sus amigos de antes, los menosprecian”. (Tucídides, La Guerra del Peloponeso, Tomo II, Libro III, 9.2, p.93).
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Desde el 4 de febrero, luego de inaugurarse el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, se escribió una nueva historia para la costa oaxaqueña: la inminente masificación y gentrificación de Puerto Escondido. A los viejos males de contaminación de playas, pertenencia a dos municipios: San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec; inseguridad en tenencia de la tierra, despojo, asentamiento de grupos delictivos, falta de agua potable, de plantas de tratamiento de aguas residuales, limitadas vialidades, infraestructura hotelera, de servicios alimenticios, etc., se agrega el flujo masivo de visitantes. Algo tiene que hacerse o ya valió.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax