Elección 2016: ¿Asunto de Estado?
1).- Oaxaca, una ínsula aparte
Frente a un país que a trancas y barrancas camina en un sentido, Oaxaca va dando tumbos. Ha caminado al margen de los demás. El patito feo; la oveja negra; el estado ingobernable. Se fueron los corruptos y llegaron los torpes –en realidad, la palabra es otra-. Pero todo sigue igual. Antaño salpicaban; hoy ni eso. Ayer autoritarismo, hoy alternancia, pero el saqueo y la discrecionalidad es similar. ¿La industria más rentable? El chantaje, la presión. La dádiva como corolario de la negociación; el soborno como quid del diálogo. Eso es lo que añora el Cártel-22 y su renovada Comisión Política. Por ello, a Oaxaca la ven como la mitológica “nave de los locos”: nadie quería que atracara en sus puertos. Las entidades de la Federación ya tienen su Ley Estatal de Educación. Aquí no. La Reforma Educativa ya camina en todo el país: aquí apenas va tanteando.
La Reforma Electoral está entrampada con sus leyes secundarias. Todo es lana, hasta en el Congreso. Pago por evento. ¿Qué obras relevantes, históricas y de gran calado existen en la entidad? Ninguna. Las obras carreteras al Istmo y la Costa están estancadas. Ni la mitad llevan. El proyecto hidráulico “Paso Ancho”, chupó faros. Abortó, así de simple. Nuestro gran potencial ha servido para un carajo, pues hasta el agua que fluye de los veneros comunitarios se ha convertido en un botín.
2).- Revertir el rezago
El tema magisterial hizo a la Federación voltear a nuestro terruño. Pero sólo en materia educativa y de seguridad, si acaso. El Cártel-22 ha devenido un serio asunto de estabilidad política: guerrilla, saqueo y hasta narco. Pero además, botín político: “Pozoleros” y “Pelones” sirviendo a sus amos y cilindreros. Estaba contaminando el país. Hoy sólo falta que se vuelva a montar sobre el caso Ayotzinapa, para que siga con su soterrado chantaje. No obstante, el affaire del 21 de julio fue apenas un intento por reencauzar al hijo descarriado. Estamos ciertos de que al gobernador Gabino Cué no le quedó de otra. Miles de millones se fugaron en la anarquía, el desorden y la impunidad.
Fue necesaria la presencia del Ejército, la Marina-Armada de México, la Policía Federal. Como en Michoacán o Tamaulipas, territorio del narco. Y se acaba de reforzar la presencia de las Fuerzas Federales, con motivo de los festejos patrios. ¿Por cuánto tiempo? Tal parece que Oaxaca se gobierna con la tutela de la Federación. Para no saltarse las trancas, en vísperas del relevo gubernamental.
Desde allá se están alentando las inversiones. Se suscriben convenios desde la SEGOB. Ergo: “Eólica del Sur”, con 14 mil millones de pesos. Y en esa tierra de nadie –o más bien de la mafia de la COCEI y la delincuencia organizada- llamada Juchitán. ¿Permitirá el gobierno federal poner en riesgo lo poco que se ha logrado a la fecha o dejarlo al arbitrio de determinado partido, que no garantice la gobernabilidad? No. Los radicales de la S-22 siguen buscando víctimas y en pleno desafío. Por ello, hay un pleno convencimiento de que el proceso del 2016 será un asunto de Estado. Ya el INE anunció montarse sobre el IEEPCO. Nada de que ahora sí se irán los tontos y regresarán los corruptos. Razonamiento burdo y banal de muchos. Oaxaca ya no aguanta más saqueo ni complicidades; ni negocios desde el poder ni, mucho menos, impunidad. Punto.
3).- Quien garantice la gobernabilidad
Visto así, sin duda alguna, la decisión del virtual candidato del PRI para el año que viene, será analizada, ponderada y tomada desde Los Pinos. El apoyo al “bueno” no admitirá dudas. Alejandro Murat, Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez, Javier Villacaña, Alfonso Gómez, Martín Vásquez, Samuel Gurrión o algunos de los que propuso la CNOP/CTM. El dedazo del presidente Peña conllevará asimismo el apoyo total. Pero no se trata sólo de rescatar la gubernatura para el tricolor y seguir con la misma historia. No. Desde las cúpulas del poder político la coalición PRD/PAN puede naufragar, siempre que el candidato priista garantice la gobernabilidad y el viraje de Oaxaca hacia los caminos del desarrollo. No hay duda que desde ahí mismo verán con simpatía la depuración en la izquierda para designar un candidato de unidad o el sometimiento del PAN, ante la ausencia de un aspirante fuerte. El 2016 pues, no es de candidatos o de partidos. Es un serio asunto de Estado, que meta al redil a este terruño de anarquía, chantaje y complicidades.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Murió Víctor de la Cruz. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, escritor, poeta y traductor, pero sobre todo, un incansable defensor de la cultura y la lengua zapotecas. En noviembre de 2012, EL IMPARCIAL le hizo entrega de “El Chimalli de Oro”. Deja un gran vacío en las letras oaxaqueñas.
— Genera risa cuando se habla de “órganos autónomos”. El “Ifaicito” o el IEEPCO. Simple peleles de partidos o facciones.