El video y su protagonista
Un gran revuelo causó un video, presuntamente sensacionalista, en donde aparece AINSBERTO ARAFAT NÁJERA PÉREZ, presunto aspirante a la Secretaría General del PRD nacional, en dupla con AGUSTÍN BASAVE BENÍTEZ, entrenando a supuestos infiltrados en las filas de la Sección 22 y trabajando para el gobierno de GABINO CUÉ. El sujeto mencionado sale a cuadro en algo parecido a una foto-montaje, con uniforme militar de campaña y pistola al cinto. El video causó revuelo justamente porque un día antes, a uno de los cuatro detenidos del magisterio radical, ROBERTO ABEL JIMÉNEZ GARCÍA, alias a) Beto Pistolas, le había sido decretado auto de formal prisión.
NÁJERA PÉREZ, de origen chiapaneco, según nuestras fuentes, llegó a Oaxaca al inicio del gobierno de CUÉ MONTEAGUDO, de la mano del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, MARCO TULIO LÓPEZ ESCAMILLA, quien antes de renunciar al cargo para incorporarse a la Policía Federal, como mando regional, lo designó director del Consejo de Tutela. Quienes lo conocen afirman que el tipo es de cuidado, por su excesivo protagonismo y arranques tipo Rambo. En dicha institución –se dice- sacaba a los menores internos en la madrugada para ponerlos a realizar ejercicios paramilitares, causando gran preocupación entre los custodios del centro de reclusión. En su paso efímero por dicho caro público, no estuvo exento de otros excesos, como la demanda que le puso una empleada del servicio médico por acoso sexual.
A partir de su salida del Consejo de Tutela, NÁJERA PÉREZ desapareció de Oaxaca, volviéndose a saber de él con el reciente video-escándalo, que muchos asumen como un acto enfermizo y narcisista, pues ni es policía ni militar, mucho menos entrenador de infiltrados. El presidente del Comité Estatal del PRD, CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, ayer mismo deslindó a este instituto político de las supuestas acciones de infiltración al magisterio oaxaqueño difundidas en el citado video. Quienes están habituados a leer entre líneas este tipo de acciones y filtraciones a los medios de comunicación lo perciben como un intento perverso de poner al magisterio en contra del partido del sol azteca, a escasos dos días de que la dirigencia estatal de MORENA, a través de ARMANDO CONTRERAS CASTILLO, se mostrara un abierto defensor de las causas de la Sección 22 y considerara la detención de cuatro de sus cuadros radicales, como un acto de represión y “criminalización de la protesta social”, al calificar a los cuatro delincuentes de la Sección 22 como “presos políticos”.