El sainete de la justa medianía
Raúl NATHÁN PÉREZ
“¡Qué estupendo es nadar en la abundancia, amigos,
sobre todo, cuando es con oro no ganado con honra!”
Aristófanes, Las nubes/Lisístrata, 805, p. 253
A manera de introducción
Desde hace una década al menos, me he sumergido en el apasionante mundo de la historia y la literatura grecorromanas. Decía George Steiner en su obra autobiográfica, Errata, que aquéllas “deben leerse con pluma en mano”. Algunas de las tesis de la antigüedad, después de dos milenios o más, siguen vigentes. El paralelismo con nuestra casta política en el poder es impresionante. De ahí las citas ubicadas en el contexto actual. No se trata de copiar lo ajeno, sino de enriquecernos con el pensamiento que siglos después sigue dejando huella.
Excesos, simulación y discursos a favor de los pobres, entre los íconos de Morena, no son nada nuevo. Abusos y dispendio los hubo también en regímenes del PRI y PAN. Pero no como hoy, exacerbados con una doble moral y falta de congruencia. En sus Vidas Paralelas escribió Plutarco: “Veía Alejandro a los suyos abandonados por completo a la molicie, insolentes en su tren de vida y dispendio. Hagnón de Teos llevaba clavos de plata en sus zapatos; Leonato tenía camellos para traer arena de Egipto para sus ejercicios gimnásticos…. ¿No saben -les decía- que la meta del imperio es no imitar a los vencidos?” (40.2.3, pp. 75-76).
Los traidores le repugnaban. Darío, rey de los persas, murió en Hecatómpylos -hoy Shar-e-qumis, Irán-. Cuando era perseguido por Alejandro fue capturado por Beso, sátrapa de Bactria y familiar de Darío. Luego de darle exequias dignas al rey persa, ordenó descuartizar a Beso. Ello ocurrió tres años antes de morir Alejandro en Babilonia, en 323 a.C. (43.5.7, pp. 79-80).
1).- Una cadena de derroches
El 29 de septiembre de 2018, previo al ascenso de la nueva monarquía, César Yáñez, uno de los más cercanos a AMLO tuvo una boda ostentosa en Puebla. La clase política de Morena se dio cita. Disfrutó de vinos y viandas al estilo del jet set. Medios impresos, digitales y revistas del corazón se dieron vuelo. El 6 de noviembre de 2021, Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e inquisidor brutal de los adversarios al régimen, contrajo matrimonio con la consejera electoral Carla Humphrey, en el Hotel Santo Domingo, de Antigua, Guatemala. Lujo y excesos a todo vapor. Entre los 300 invitados de dulce, de chile y de manteca, no pudo faltar la pareja: Sergio Gutiérrez y Diana Karina Barreras, conocida en el mundo de la farándula como #datoprotegido.
Guadalupe Acosta Naranjo del PRD, ironizó: “en austeridad y anticorrupción, pasamos de Guatemala a Guatepeor”. En ambas bodas se colmaron todos los niveles de insensatez y dispendio. Y qué decir de las bacanales en España o en el rancho del diputado Pedro Haces, conocido en Las Vegas como “Mr. Bull”. Los cumpleaños principescos de Ricardo Monreal. Además, claro, de los viajes de Noroña, Andy, Mario Delgado y el Señor de Zacatecas ya citado. No mencionamos ropa, accesorios y camionetas de lujo en que se traslada la casta política en el poder y la familia. Decía M. de Montaigne en sus Ensayos que, “una vez que se han rebasado los límites de la impudicia, ya no hay brida que los detenga”. (Tomo II, Capítulo X, p. 99). Ni los llamados de la presidenta Claudia Sheinbaum ni de la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, son escuchados.
2).- De piel delicada
En esta cadena de excesos y aberraciones, también destacan las damas de piel sensible. Durante un mes, la sonorense Karla Estrella tuvo que ofrecer disculpas públicas a la diputada del PT, conocida como #datoprotegido, quien se dijo ofendida por presuntas calumnias, daño moral y violencia política en razón de género. El escarnio público le ha cobrado con creces este abuso. Una más, el esperpento que gobierna Campeche, Layda Sansores, luego de los atropellos contra el periodista Jorge González Valdés, ex director del diario Tribuna impuso, a través del Tribunal Estatal Electoral, una nueva inquisición mediática: por cualquier crítica a su persona, que el periodista le ofrezca disculpas públicas.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— No hay duda que en el gabinete de Salomón Jara, hay quienes padecen amnesia: se olvidan de su pasado de “lucha social”. Y es que en la SEGO, no a todos se mide con la misma vara: a unos por soberbia y a otros por miedo. La dosis de “Romeritos gaseados” a los trabajadores del Sindicato de Telebachillerato Conunitario, ha ido en contraste con la tolerancia y temor a darles el mismo platillo a los normalistas vándalos.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax