Ejecutan a líder social en Juchitán
José Francisco Ayala Martínez de 52 años, conocido como “Pancho Ayala” fue ejecutado la tarde de éste jueves de tres balazos frente a su domicilio en Juchitán de Zaragoza seis meses después de salir de prisión al ser acusado de participar en secuestros y asaltos en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El crimen del dirigente de la colonia Popular Juquilita e integrante de la Coalición Obrero, Campesino, Estudiantil del Istmo que dirige, Leopoldo de Gives, ocurrió a las 16.30 horas cuando se encontraba frente a su vivienda ubicada en la calle Mariano Montero de la colonia Virgen de Guadalupe en Juchitán.
De pronto se le acerco una persona del sexo masculino y le disparo en tres ocaciones, por lo que sus familiares de inmediato lo llevaron al Hospita General “Macedonio Benitez Fuentes”, donde devido a sus lesiones que presentaba fallecio.
María del Socorro, acudió ante la autoridad ministerial para reclamar el cadáver de quien fuera su esposo y dijo que se dedicaba a la compara-venta de unidades de motor.
El fiscal inició el legajo de investigación por el delito de homicidio con la finalidad de establecer la identidad de los responsables.
Francisco Ayala, fue detenido el 28 de abril del 2009 por la Policía Federal, al ser acusado de integrar una banda de secuestradores conocida como Los Cachorros.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el pasado 28 de abril de 2009, efectivos de la Policía Federal implementaron un operativo en el estado de Oaxaca, lo que permitió la detención de cuatro presuntos secuestradores integrantes de la organización criminal conocida como Los Cachorros. Hechos relacionados con la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/319/2008.
Su detención es resultado de los trabajos de investigación que realiza la Policía Federal, lo que permitió detectar que la banda Los Cachorros secuestraba a empresarios y comerciantes, a quienes mantenían privados de su libertad, y les exigían cantidades de entre tres y 10 millones de pesos.
Los detenidos responden a los nombres de:
Ángel Morales Peralta, alias El Cachorro, de 27 años de edad, de ocupación empleado, quien fue detenido en las afueras del inmueble de la receptoria de rentas de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Su función dentro de la organización presuntamente era la de proporcionar información de las víctimas, así como de prestar su domicilio para utilizarlo como casa de seguridad.
José Francisco Ayala Martínez, alias El Ayala, de 45 años de edad, de ocupación chofer, además de dedicarse a la compra-venta de vehículos. Fue detenido cerca de la carretera Panamericana.
Su labor presuntamente dentro de la banda era la de prestar su domicilio para ser utilizado como casa de seguridad.
Víctor Manuel Santiago Vera, alias El Güerin, de 30 años de edad, de ocupación despachador de gasolinera, y quien fuera detenido en una gasolinera que se encuentra en la carretera Internacional esquina con carretera hacia el municipio de El Espinal. Su función presuntamente dentro de la organización era la de proporcionar información de las víctimas.
Pedro Morgan Santiago, alias El Pedrin, de 39 años de edad, de ocupación despachador de gasolina. Fue detenido en la gasolinera que se encuentra en la carretera Internacional esquina con carretera hacia el municipio de El Espinal. Su labor presuntamente dentro de la banda era la de proporcionar información de las víctimas.
A quienes al momento de su detención se les aseguraron tres credenciales de elector y cuatro teléfonos celulares.
Por su parte la Procuraduría General de la República dio a conocer en su comunicado 874/09 fueron seis personas implicadas en los secuestros e integrantes de Los Zetas.
El Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, dentro de la causa penal 74/2009, el auto de formal prisión contra seis presuntos integrantes de una organización dedicada al secuestro que operaba en el estado de Oaxaca y que está presuntamente vinculada a las actividades delictivas de “Los Zetas” en esa entidad.
Los ahora procesados penalmente por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, son Ángel Morales Peralta (a) “El Cachorro”, Pedro Morgan Santiago (a) “El Pedrín”, Víctor Manuel Santiago Vera (a) “El Gerin”, José Francisco Ayala Martínez (a) “Pancho Ayala”, Walter Cruz Gallegos (a) “El comandante”, y Marco Antonio Vázquez Ruiz y/o Antonio Vázquez Ruiz (a) “El Bronco” o “El Esquivador”
Los dos últimos detenidos el 17 de junio 2009 durante un operativo que se realizó en Juchitán y que permitió el rescate de una persona que se encontraba privada de la libertad y por quien solicitaban una gran cantidad de dinero a cambio de su liberación.