Local 

Denuncian trabas para acceder a recursos en la Mixteca

mixteca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-  El gobierno no debe relegar los recursos para las comunidades, pues actualmente son muchos los trámites que se tienen que hacer para obtener una inversión, la cual se puede perder por no cumplir con requisitos tan simples como la falta de una coma. Además de que las reglas de operación son difíciles de entender debido al analfabetismo que persiste en las zonas más marginadas.

Así lo expresó Luis Santiago Ramírez, representante de Antorcha Campesina en esta ciudad, en el marco del inicio de obra de la nueva unidad deportiva que estará ubicada en la colonia Antorcha Popular, misma que tendrá una inversión de 10 millones de pesos, y se estima esté concluida en un lapso de tres meces.

“Los gobiernos deberían hacer más fácil el proceso para la obtención de recursos, pues un gobierno debe estar feliz cuando se logra autorizar una obra, ya que es en beneficio de su misma imagen. Pero cuando todo este se ve frenado, la percepción de la gente es en contra, además de que no se generan empleos y todo se mantiene estancado”, abundó Santiago Ramírez.

Indicó que en cuestión de infraestructura, más del 80 por ciento de las comunidades de la Mixteca carecen de obras de agua potable, drenaje y pavimentación, así como la falta de unidades deportivas que fomenten el deporte y hagan que las malas costumbres se vayan despegando de la gente, pues enfatizó que en los pueblos, únicamente cuentan con una cancha de basquetbol que es utilizada para todo tipo de eventos y no tanto para practicar el deporte.

Lamentó que en la actualidad los municipios de la región, tengan una nula obra tanto de carácter federal, pero sobre todo el Estatal, esto derivado a la mala administración de los recursos, que han dejado consigo un Oaxaca lleno  de deudas y de carencia en servicios básicos.

Santiago Ramírez, puntualizó que si los actuales gobierno no cambian su esquema de política social, lo que harán es que las comunidades se van a levantar en un movimiento social, para después exigir que se salgan los malos funcionarios que solo han hecho promesas y sin nada de acciones concretas.