Dan ultimátum desplazados de Copala; denuncian malas condiciones de vida
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Desplazados de San Juan Copala que se encuentran en la capital del Estado, además de Santiago Juxtlahuaca y Tlaxiaco, dieron un ultimátum al Gobierno Estatal y Federal, para que antes del 13 de Septiembre –fecha, pero de 2013, en que se signó un convenio de seis meses para su retorno-, puedan regresar a sus hogares, pues de lo contrario retornarían a sus protestas, incluyendo un jardín con animales frente a Palacio de Gobierno.
Lorena Merino Martínez, representante de los desplazados de San Juan Copala, manifestó que a dos años de que se halla firmado un convenio para garantizar el regreso de los desplazados, a un plazo no mayor a seis meses, no ven claro para ello, pues lejos de que el Gobierno ya les presente una propuesta concreta, solo los traen con dialogo y dialogo.
Afirmó que el actual Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Dagoberto Carreño Gopar, les ha indicado que por el momento el Gobierno no tiene recursos para la adquisición de un nuevo predio, por lo que tendrán que permanecer en el albergue ubicado en la calle Venezuela 306 de la colonia América Sur.
Indicó que lo que los desplazados quieren, es que se les garantice un hogar sano para las 40 familias desplazadas, al denunciar que en el albergue solo cuentan con el apoyo de despensa por parte del Gobierno, sin embargo, el tema económico está completamente en el descuido, pues no tienen fuentes de ingresos para sostener a sus hijos.
“Ya estamos llegando al límite, desafortunadamente nos vamos a ver en la necesidad de retornar al Palacio de Gobierno, ya que no nos han hecho caso. Nos han negado el permiso de vender en el Centro. Los padres de familia, con el regreso a clases, se las vieron negras, ya que no tenían dinero para la compra de útiles y materiales”, agregó.
Merino Martínez, destacó que también están exigiendo becas que el Gobierno se había comprometido otorgar a los hijos de los desplazados, por lo que dijo que esperarán a un nuevo encuentro con las Autoridades, pues de lo contrario, habría nuevamente manifestación en Oaxaca.