Cuidado, mucho cuidado. En corto…
Pedro BOTERO
Bien pudiera aparecer que en los escasos 60 días de que el CEN del PRI designe a su candidato a la gubernatura los nervios están traicionando a algunos priístas. La desesperación de algunos cuates y otros no muy cuates priístas están rebasando todos los limites imaginables.
Las cosas –para algunos—no le están saliendo como querían. Se le están complicando. El CEN del PRI, está metido en las evaluaciones de cada uno de las figuras que tienen posibilidades para hacerse de la candidatura.
El clima está muy enrarecido. No solo en el PRI, igual en el PRD, PAN y MORENA. Por cierto, Andrés Manuel estuvo en varios puntos del Istmo. El comentario generalizado: Ya no convoca y se le ve muyyyy cansado. Pareciera que los años se le vinieron encima. La vejez lo alcanzo antes de tiempo.
Eventos pobres, muy pobres en San Blas; en Huilotepec y Mixtequilla. Nada que ver con las preocupaciones que tienen en Los Pinos. Igual y me equivoco. Los Chendo Serrano, ni con todo el billete que reparten lograron reunir un contingente de más de 100 personas. Con decirles que hubo aspirantes a candidaturas a presidencias municipales que llegaron “solos y su alma”. Con decirles que junta más gente Samy Gurrión que todos ellos juntos. Claro, con toneladas de despensas que deben recoger después del mitin y de la foto.
La neta, los desaseos de lado y lado dejan mucho que desear. El despilfarro de dineros de dudosa procedencia en un estado pobre como Oaxaca, es de vergüenza mundial.
No es nada personal, pero la presencia –en la política oaxaqueña—de políticos muy vistos, le ha hecho mucho mal al PRI como a otros partidos. Amigos de este columnista se preguntan si estos personajes no tienen llenadera. Porque por el lado económico no parece tener ningún problema para comer y mucho menos vestir.
Personajes de la política que ya han sido de todo en la estructura política y como servidores públicos. No tienen llenadera. Bailaron y siguen bailando, diría el papá que ahora quiere que su hijo empiece a bailar con la más grande. Y no es albur, me refiero a la gubernatura. No anden de mal pensados y queriendo amarrar navajas.
A estas alturas del partido…todos quieren. A nivel municipio, le tiran a la grande (no es albur) para que les caiga una Regiduría. La cosa es estar colgado de la ubre. Los que le tiran a la grande (gubernatura) pero que saben que no tienen ninguna posibilidad, en realidad están pidiendo una Diputación local. La cosa es mamar tres años del erario público.
Cosa de imaginar los MILLONES Y MILLONES de pesos gastados por Samy Gurrión, de alguna forma tiene que recuperarlos. Con todo y que vengan de dudosa procedencia. El otro es el Senador chilango Robles Montoya, cada día más solo y con su locura tropical. Alguien por ahí escribió que estos dos personajes se podrían unir e ir por la gubernatura. No sería mala idea. Para que de una vez por todas vivieran su realidad.
Ambos padecen del mismo mal: muerden la mano de quien les dio de comer. Y sino pregúntele a Gabino y a Pepe Murat. Algo pueden platicar al respecto. Ambos traicionaron a quienes los catapultaron en la política a la oaxaqueña. En fin, cada quien con su cada cual y sus posibilidades reales.
De los grandes, uno tendrá la gubernatura y el otro la Senaduría. Así está el pacto entre caballeros.
Cuando hablo de los grandes, me estoy refiriendo a aquellos que tejen en las altas esferas del poder. Allá con los grandes y que deciden. Lo bueno es que solo quedan escasos 60 días para conocer al elegido de los Dioses…que no de las bases. Cosas de las democráticas decisiones.
Cada día son menos días. Y recordemos que no hay fecha que no se cumpla, y plazo que no se venza.
Mientras tanto las evaluaciones del CEN del PRI avanzan. Y caballo que alcanza gana. No pierdan de vista al Director General de Liconsa Héctor Pablo (HP) Ramírez Puga Leva. Al tiempo.
En corto
Publícalo pero no lo cuentes .
En la aldeíta!!!… Como dicen y bien el Filósofo de Güemes: ” En política, unos salen a tirar… otros tiran a salir y otros salen a que se los tiren” . Resulta que quien anda muy movido con los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, es el Regidor de Obras Publicas de Salina Cruz. Lo mismo cuelga las lonas de Samy Gurrión en sus locales, que hace presencia en sus eventos. Y me han confiado que está convertido en su operador en la “aldeíta”. Eso no es malo si fuera solo con Samy. Pero lo mismo hace con Alejandro Murat. Con decirles que fue a la misa de año luctuosa de doña Lupita Hinojosa. También hace acto de presencia en los eventos de Eviel Pérez Magaña. El joven avieso de la política aldeana, le tira a todos y todas. La cosa es caer parado. Anda tan ocupado en su futuro político, que se olvidó de quien lo llevó a donde está actualmente; me refiero a José Luis Maldonado. Difunto para el Regidor de Obras. Cosa que deberán tomar en cuenta los arriba mencionados. Quien traiciona una, traiciona siempre.
Genio y figura!!!… El amigo Roberto Villalana, representante de CONALEP en la entidad oaxaqueña, se puso a dieta y perdió varios quilos de más. Nos dicen, que Roberto, se está preparando físicamente, metalmente (querrás decir mentalmente búho); mentalmente y metalmente…porque está haciendo su “cochinito” para la candidatura a la Presidencia de su natal Tehuantepec. Dice que ahora sí le toca. Es cierto, muchos trienios la a buscando y ya es tiempo. Además, sabe que político pobre, pobre político”.
Por cierto, otro que la está buscando (otra vez) es el también amigo Ramiro Gutiérrez. Su primer punto a favor: ser miembro de una familia numerosa. Y en política es sinónimo de votos. Actualmente es Consultor en Asesorías y Servicio a Municipios; experiencia pública la tiene.
Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. PD 1.- Marcha atrás de Gabino Cué. Es de sabios rectificar. Gobierno de Oaxaca cambia la sede donde se construirá el Centro Cultural y de Convenciones. “Reafirma su compromiso y vocación democrática”. Je je je…usted les cree que fue por cuestiones democráticas? Tampoco yo le creo. Pero bueno. Pd.- Cierro la columna con otra frase del Filósofo de Güemes : ” La política es un arte del carajo… hay que dar las nalgas al de arriba y picársela al de abajo! “ ¡Aguas! Amigos y amigas lectoras, mañana es viernes. Pero todavía nos leemos mañana. Vale
Síganos en Twitter @buho_botero
Facebook Pedro BOTERO