Cuántas traiciones más, Gabino?, lanza API
Armando GUTIÉRREZ
Militantes de la organización Asamblea de Pueblos Indígenas (API) se plantaron a las afueras del Palacio de Gobierno, para exigir al Gobierno del Estado solución a demandas de justicia y de carácter social.
Desde temprana hora, los cientos de indígenas movilizados de diversas regiones del estado, generaron un severo caos vial en su trayecto de Viguera al Zócalo de la ciudad.
Santiago García Sandoval, portavoz de la API y base del Partido Unidad Popular (PUP) cuestionó la indiferencia de la Fiscalía General del Estado para dar resultados concretos en la investigación por el asesinato del líder moral de la organización, Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido en 2010.
Junto al dirigente en turno Uriel Díaz Caballero urgió una mesa de diálogo con carácter resolutivo a las autoridades estatales y evitar más engaños a los habitantes de la etnia Triqui y a la familia.
“Cuántas traiciones más Gabino?, cuántos golpes más al pueblo de Oaxaca?, cuestionó uno de los oradores.
Durante los discursos pronunciados a las afueras de la también llamada Casa del Pueblo, advirtieron que en 2016 el pueblo de Oaxaca dará una lección a los partidos traidores y a los malos gobernantes.
“Las exigencias de las diferentes de comunidades aún no se han cumplido y no se ha esclarecido el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz”, advirtieron los inconformes.
“No puede ser posible que se privilegie a unos cuantos, cuando la mayoría padecemos las necesidades más elementales y que familias enteras, tengan que seguir acarreando el agua a dos horas de distancia de nuestra casa”, lanzó uno de los pobladores.
Entre las demandas principales para las comunidades indígenas, son; agua potable, drenaje, electrificación, escuelas, caminos, proyectos productivos, entre otras de interés general.