Politica de suma cero 

Contraloría: En la pista de los presuntos

BALI

No fue desafortunada la designación de MANUEL DE JESÚS LÓPEZ LÓPEZ, como Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, hace ya algunos meses, justo cuando apenas se ponía la toga y el birrete para sentarse en el mullido sillón de la magistratura en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El gobernador GABINO CUÉ lo convenció de solicitar licencia y asumir el cargo que había dejado vacante la panista, PERLA MARISELA WOOLRICH FERNÁNDEZ, que desde el inicio del gobierno de la alternancia ofreció poner en prisión al menos a treinta ex funcionarios del gobierno de ULISES RUIZ. Nada pasó. PERLITA se excedió en promesas, expedientes de responsabilidades y amenazas, que nunca cuajaron. He ahí el por qué los ingeniosos afirmaron que había devenido de “Dama de Hierro” a “Abuelita de Latón”.

german tenorioEn efecto, el nombramiento de MANUEL DE JESÚS se dio, cuando el escándalo de corrupción –no de los ex funcionarios de ULISES, que era cosa del pasado- sino del propio equipo gabinista, amenazaba socavar la credibilidad y la ficticia transparencia que había ofrecido serían el eje del gobierno democrático. CUÉ MONTEAGUDO echó mano de quien había sido su procurador y con trabajo discreto y callado había rendido buenas cuentas. Atribulado por las denuncias en contra del ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA y de los excesos del ex titular de la Secretaría de Salud, GERMÁN TENORIO, en cuyo entorno hubo un crimen sin esclarecer: el de RAFAEL PÉREZ GAVILÁN ESCALANTE, ex Subdirector de Administración y Finanzas, el ejecutivo dispuso realizar la investigación y los procedimientos necesarios para esclarecer desvíos y corruptelas.

netzahualcoyotl_salvatierra_miniEl trabajo del titular de la Secretaría de la Contraloría tuvo un impasse cuando el gobierno asumió el control del IEEPO, a fines de julio pasado. Indagar un universo de aviadores; de dobles y triples plazas; de limpiar la zahúrda educativa y desentrañar el desembolso millonario, no ha sido tarea fácil. Aún no concluye, pero se han dado grandes pasos. No obstante, la pista de los corruptos está ya dibujada: quien se hizo ojo de hormiga es quien fuera director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), JOSÉ LUIS PINACHO GÓMEZ. Pero ya lo traen en la mira. No tarda en que caigan o sean presentados a declarar, NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA y GERMÁN TENORIO. El primero porque otorgó más de mil obras sin licitación, contraviniendo la ley vigente y el segundo, por el quebranto que suma algunos miles de millones de pesos, pero que para lavarse las manos, señalaban a otros como responsables. (JPA)

 

Leave a Comment