Regiones 

Con un pie en la Cárcel dos ex presidentes municipales de Tehuantepec.

*Ambos alcaldes desviaron recursos del erario público con fines de lucro.

Adrián MARTINEZ

 Tehuantepec. Oax. Dos ex presidentes municipales aún siguen bajo la lupa quienes desfalcaron al Ayuntamiento durante su periodo de administración.

Se trata de Diego Santos Díaz y José Luis Villalobos Villalobos quienes fueron investigados y auditados por la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Por una parte, el ex edil tehuano, Diego Santos Díaz fue denunciado penalmente por desviar 16 millones de pesos de las arcas del Ayuntamiento en complicidad con los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Estos recursos provenientes del ramo 33 fondos 3 y 4, en la que asignó obras constructores pero que solamente quedaron en inconclusas y que fue en complicidad con algunas autoridades respectivas.

El coordinador regional del Partido Unidad Popular (PUP), Sergio Díaz Jiménez denunció que durante la administración del ex alcalde Santos Díaz hubieron inconsistencias e irregularidades en la comprobación de recursos del erario público el cual hizo mal uso en incluso se le vincula de haber comprado propiedades, vehículos y hasta una plaza en Chiapas donde labora como profesor.

Además de la ex regidora de Hacienda y el Regidor de Obras quienes también amasaron fortunas a costillas del erario municipal.

De hecho, la Auditoría Superior del Estado (ASE) fincó una responsabilidad económica al ex alcalde Diego Santos por no comprobar gastos superiores a los 9 millones el cual tendrá que devolver de forma directa.

En lo que corresponde al munícipe, José Luis Villalobos Villalobos también tiene fincado una responsabilidad por más de 30 millones de pesos que desvío en supuestas obras y programas sociales que se las adjudicó a su hijo y esposa.

La administración Villalobos se le audito además dentro de lo que corresponde a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del periodo 2011-2013.

Lo anterior, implicó que las obras las adjudicara solamente “ficticias”, pero al corroborar físicamente no existían en lo más mínimo y muchas supuestamente se ejecutaron en las 22 agencias con que cuenta Santo Domingo Tehuantepec.

palacio_tehua1