Portada lateral TSJ 

Compromiso con la justicia; anuncia Magistrada Presidenta del PJEO acciones en reconocimiento a juzgadores en Oaxaca

  • Con motivo del Día del Juzgador Mexicano y en vísperas del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo una conferencia magistral con la doctora Leticia Bonifaz Alonzo

En el marco del Día del Juzgador Mexicano -7 de marzo-, la titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez expresó su reconocimiento a las y los juzgadores de esta institución, de quienes señaló “su labor no solo es un ejercicio de conocimiento y técnica, sino un compromiso profundo con la verdad, la equidad y el bienestar de nuestro pueblo”.

Ante la doctora Leticia Bonifaz Alonzo, abogada mexicana integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, CEDAW, por sus siglas en inglés, puntualizó que ser juzgador en Oaxaca es un reto diario y una responsabilidad que exige compromiso absoluto con la ley y requiere actuar con autonomía, prudencia y templanza, pues su quehacer brinda seguridad y certeza jurídica, previniendo violaciones a los derechos de las personas.

Enfatizó que por la importancia de darles el reconocimiento que merecen presentará ante el Congreso del Estado la propuesta para instaurar el Día del Juzgador Oaxaqueño, una fecha que permita reflexionar sobre su labor y fortalecer el compromiso con una justicia más cercana y humana. “Oaxaca necesita juzgadores íntegros, valientes y con vocación de servicio, y ustedes lo son”, indicó.

Asimismo, en el marco de los esfuerzos por modernizar, transformar y hacer más eficiente su trabajo, la Magistrada Presidenta anunció el impulso a la creación de una aplicación innovadora: “El Juzgador”, herramienta tecnológica que pondrá al alcance de su mano información clave, facilitando su trabajo y optimizando el acceso a datos esenciales para el ejercicio de la justicia.

En el marco del Día del Juzgador Mexicano y finalizando las actividades del Coloquio Justicia, Género y Derechos Humanos, un espacio de reflexión y diálogo organizado como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la doctora Leticia Bonifaz Alonzo, académica y reconocida experta en derechos humanos e igualdad de género, compartió la ponencia “Los Derechos Humanos de la Mujeres en la CEDAW”. La conferencia completa se encuentra disponible para su consulta en el enlace: https://acortar.link/McfFcb.

Leave a Comment