De paradojas y utopías 

CIIT: Cacicazgos y mafias

1).- Transístmico: A paso de cojo

Desde el inicio de la pandemia, poco, muy poco ha trascendido del llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El gran proyecto presidencial parece haber entrado en un impasse. Sale a medios cuando AMLO visita la zona. O con trenes descarrilados por malas durmientes. Presumo que, ante los proyectos de “Dos Bocas” y el “Tren Maya”, el istmeño está relegado a segundo plano. Del bon vivant, Rafael Marín Mollinedo, quien funge como director, es un misterio. Y de quien Alejandro Murat designó como su representante: Pedro Mátar Orraca, es otro. ¿Y cómo no? El CIIT ha estado acotado por bloqueos carreteros, chantaje de sindicatos mafiosos, el acoso de grupos criminales y la presión de supuestos damnificados.

2).- Los sindicatos mafiosos

En torno a la disputa de los citados gremios –así les llamó el presidente, mafiosos- en Oaxaca hay un ganón: la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Ahí se ha aplicado a la perfección la máxima juarista de: “a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas”. La CTM y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), se ubican en el segundo supuesto. Es Pedro Haces Barba el favorito. El compadre incómodo. Del “padrino” Carlos Aceves o Napoleón “Napito” Gómez Urrutia, ni hablar.

El delegado de éste –¿o podemos decir el jefe de plaza?- Hipólito Rojas, fue detenido cuando intentaba rematar estilo grupo criminal, a otro de los capo-juniors del transporte: Eduardo Luis Villaseca. Y es que el favoritismo oficial hacia CATEM ha sido abierto y descarado. El dueño de la franquicia ya hasta partido político estatal tiene. “Fuerza por México Oaxaca” fue reconocido por el IEEPCO. Los de enfrente han bailado con la más fea. Juan Carlos Osorio Escobar de la CIT intentó ser detenido por elementos de la AEI y Fuerzas Federales el 16 de junio, en Salina Cruz. Seguidores impidieron el arresto. (Meganoticias).

El 17 de julio, a su hermano, Eusebio Osorio Escobar, agente municipal de Salinas del Marqués, se la dejaron caer. ¿Los cargos? “Encabezar bloqueos carreteros e impedir la construcción de la escollera rompeolas oeste en Salina Cruz, la cual forma parte del Corredor Interoceánico en Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto presidencial que está compuesto por la parte férrea, aeroportuaria, portuaria y de desarrollo industrial”. (Pedro Matías, Página 3, 20 julio, 2022). Una semana después fue liberado.

3).- La otra pandemia

Desde hace tiempo se ha sabido de la inminente intromisión de grupos criminales que aprovecharían el proyecto presidencial para monopolizar el mercado asiático de fentanilo. Y se han metido a fondo, apropiándose de los bancos de materiales pétreos. Además de otro factor: organizaciones sociales –UCIZONI, COCEI y otros- cuyos dirigentes viven del chantaje, moviendo a grupos indígenas o a detractores de ediles, como el caso de Macario Eleuterio Jiménez, de San Juan Mazatlán, Mixe. Maestros, expertos en bloqueos, amparados en la coraza que se da a los pueblos originarios.

4).- ¿Y los presidentes municipales?

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se aseguró de tener el control político-municipal del corredor transístmico. Sin embargo, la zona de Matías Romero es sitio de operaciones criminales, tanto que los ediles o son cómplices o nadan de muertito. En poco más de dos años AMLO se irá a su rancho. Eso dice. Y en menos de cuatro meses, Murat Hinojosa cumplirá su ciclo. Al paso que va, ni uno ni otro verá concluido este gran proyecto. O el boom comercial o su conversión en rehén de la delincuencia. Le corresponderá pues al gobernador electo, Salomón Jara, echarle para adelante o darle la estocada final. Después de todo, en caso de fracasar, sería un proyecto más, como el Plan Alfa-Omega, el Tren Interoceánico o el Puente Multimodal Transístmico. 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Desde este espacio me uno a la pena y el dolor que embarga a la comunidad normalista que se formó –me incluyo- en la Escuela Normal Rural “Moisés Sáenz” de Reyes Mantecón, por el fallecimiento de la maestra Elizabeth Alcázar Ortiz, mi tía Chabelita, una verdadera formadora de muchas generaciones de maestros. Mis condolencias a sus hijos: Arturo, Beatriz, Eduardo, Lily y Regino Andrade Alcázar.

— Interesante el “Informe –incompleto- del caso Ayotzinapa”. Sesgado y politizado. Hay que leerlo entre líneas. Pone en tela de juicio no sólo a los presuntos responsables del Estado, sino a todo el sistema de procuración e impartición de justicia. La detención de Jesús Murillo Karam, no más que un distractor.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax   

Leave a Comment