Buscan rescatar comida prehispánica en Yanhuitlán
*Mole de Chivo, Maguellito, Salsa de Coyul, Gusanos de Maguey, Ticoco
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de impulsar la cocina prehispánica en la Mixteca, y recobrar los ingredientes, que del campo principalmente se obtienen, en Santo Domingo Yanhuitlán, se llevó a cabo la 8 “Muestra Gastronómica Artesanal”, que reunió a cocineras y cocineros de la región, quienes engalanaron el paladar de los asistentes.
El Mole de Chivo (servido durante funerales), el Maguellito, la Salsa de Coyul, Gusanos de Maguey, Ticoco, el Ayocote, entre otros más, fueron los platillos que se exhibieron durante la degustación que desde 2008 se está realizando en Santo Domingo Yanhuitlán, municipio contemplado en la Ruta Dominica.
Durante la muestra, turistas, habitantes de la comunidad y uno que otro curiosa, se dio la oportunidad de conocer la cocina nativa de la región, pues dado a que los ingredientes de algunos platillos, son poco comunes, la comida suele convertirse en un festín atractivo para aquellos que gustan de la comida.
José Luis Ceballos, habitante de la comunidad, dijo que para él, el Mole de Chivo y el Ticoco, son sus platillos favoritos; el primero le recuerda su antepasado, ya que cuando era niño cada vez que moría alguien, lo realizaban. Dice que el Chivo lo servían como comida en los funerales, ya que los habitantes se apoyaban entre sí, y por lo económico este era servido.
El Ticoco, -gusano de madera-, es otro de sus favoritos, ya que la sal y el limón, hacen que este animalito, deleite el paladar de las personas.
Señaló que es importante que este tipo de eventos se desarrollen en la comunidad, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan la base de la alimentación de sus antepasados, ya que aseguró que en la actualidad, la comida chatarra, está poco a poco reemplazando lo que sus abuelos les dejaron como legado.
Indicó que este tipo de actividades en Yanhuitlán, reactivan la actividad turística en la localidad, dado a que sus barrios y agencias, bajan y visitan nuevamente el Centro y sus calles, que en el pasado comúnmente eran visitados, “ojalá que esta actividad no se pierda en mi puedo. Es muy bonito porque convivimos y conocemos a personas y demás”, abundó.
Johhan Jiménez, habitante de Naulcalpan Estado de México, dijo que ellos visitaban Oaxaca por cuestiones laborales, pero de regreso, observaron el templo de Santo Domingo de Guzmán, y les llamó la atención, sin embargo al estacionarse se enteraron de esta muestra y decidieron bajarse, “durante nuestra visita no pensamos encontrarnos con esto, pero que grato fue conocer de nueva comida”.
Puntualizó que ellos jamás habían probado los animales como comida, por lo que una vez realizado, se van satisfechos, y es más, se llevan su bocado para que sus familiares en la Ciudad de México la puedan probar, “como dicen los amigos, aguas el próximo año, porque amenazamos con volver”.