El canto del Búho 

* Año nuevo, nuevas autoridades * Segunda y última oportunidad *

 Antes de iniciar con los temas de interés, permítame desearles mucha salud, prosperidad y éxito en este año que inicia 2022. Con todo y que no pinta nada bien en temas de salud y económico.

Apenas en el segundo día del 2022, nos enteramos que la semana epidemiológica 52 que está por terminar (la columna la escribí el domingo muy temprano), el numero de casos acumulados de COVID 19 en nuestro país  es de 67% mayor que la semana pasada.

Hace 10 semanas que no teníamos esos niveles de casos acumulados. Preocupante.

Con todo y esos datos, les deseamos mucha salud en este país donde los servicios médicos públicos son un desastre y carecen de todo.

En este 2022 tendremos que ir  acostumbrándonos a vivir con las pandemias de los virus no solo en nuestro país, en el mundo entero. Virus que no sabemos si son creados por mentes perversas o son producto de la descomposición del planeta.

En fin. Pero tenemos una pandemia peor con la que tenemos que lidiar, y esa es nuestra clase política que gobierna o mal gobierna nuestro México querido.

Este 2022, en nuestra entidad oaxaqueña, llegó con nuevas autoridades. Gobiernos municipales, muchos de ellos, emanados de ese partido que es el de moda llamado Morena.

En algunos municipios como Tehuantepec, San Blas entre otros, JUAN PUEBLO les reiteró su confianza mediante el voto, de continuar gobernando.

El primero, con Vilma Martínez Cortés, que gobernó con resultados positivos. Sin rival al frente, dentro y fuera de su partido Morena.

El segundo, donde  los seis años con Antonino (Nino) Morales  Toledo, San Blas Atempa, tuvo un importante desarrollo ejemplo para otros municipios vecinos.

El caso de Juchitán, el voto de confianza (por segunda ocasión) de este pueblo, fue para la persona, Emilio Montero Pérez,  que sin las siglas de MORENA, logró triunfar y gobernará por segunda ocasión con las siglas del partido que lo cobijó: el PT.  Sin duda, lo realizado en su primer trienio lo avaló para una segunda oportunidad.

A diferencia de Juchitán, en donde el partido MORENA abandonó a su suerte a uno de sus activos más importantes en la región del Istmo, en Salina Cruz, este partido hizo bien en retirarle la reelección a Juan Carlos Atecas, uno de los PEORES presidentes municipales que ha tenido la ciudad y puerto en su historia, postulando al Arquitecto Daniel Méndez.

Con Emilio Montero el partido Morena se equivocó . Y JUAN PUEBLO se lo cobró.

No tengo duda, que estos tres políticos (Vilma, Nino y Emilio) son los principales activos que tiene Morena y del Ing. Salomón Jara en el Istmo de Tehuantepec. Tres municipios donde se refleja el importante colchón electoral. Al tiempo. 

En Salina Cruz, Morena  acertó al cambiar de candidato y,  el pueblo le brindó mediante el voto, una segunda oportunidad para gobernarlos.

En la ciudad de Oaxaca, fue lo mismo. Con todo y el pésimo gobierno de Oswaldo García, los capitalinos dieron una segunda oportunidad a Morena vía el ex rector Francisco Martínez Neri. Sensibilidad y talante para los acuerdos, lo tiene.

Los salinacrucenses esperan de Daniel Méndez, cumpla con su promesa de campaña de auditar y si es culpable llevar ante la autoridad correspondiente a Juan Carlos Atecas.

El pueblo del puerto más importante de Oaxaca y llamado a convertirse en uno de los puertos más importantes no solo de México si no del continente, tiene confianza en que el remedio no saldrá peor que la enfermedad. Porque de ser así, Morena no tendría futuro en este municipio.

Ya lo dice el refrán tan traído y llevado por el Diputado Federal Carol Antonio Altamirano: “En política no hay triunfos para siempre, ni derrotas eternas”. 

En palabras actuales, es la segunda oportunidad que brinda el pueblo salinacrucense a Morena. De fallarle como en la primera, estoy seguro que no habrá una tercera para Morena.

Recordemos que viene la revocación del mandato y la gubernatura. Como bien lo advierte el Legislador Carol Altamirano.

Por cierto, en los últimos días el Legislador a insistido mucho en estos temas: inclusión, unidad, dejar la soberbia y la arrogancia y gobernar con honestidad.

La pregunta obligada: ¿El legislador sabrá algo que el resto de los ciudadanos desconoce?  Con la experiencia y tablas políticas que tiene Carol Antonio, algo vislumbra

 Los Xhuncos, esperan que no hayan salido de Guatemala para caer en Guatepeor.

Como decía la abuela Petra: No me pintes la cerca que ya está podrida.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el Indio Muere. Respetuoso e institucional. Vaya apostolado brindado por el líder moral y aún Secretario general de la Sección 38 del STPRM Profesor Artemio de Jesús Enríquez, al asistir, puntualmente, junto con toda su Directiva a la toma de protesta del presidente municipal Daniel Méndez. Respondiendo respetuosamente a la invitación girada. Lo anterior lo decimos, toda vez que Daniel Méndez, indebidamente, entró a la contienda interna de un sindicato autónomo apoyando a uno de los contendientes. Dar vuelta a la hoja y lo pasado, en el pasado debe quedar. Muy bien por ambos: Daniel Méndez, por la invitación. Artemio de Jesús, por cumplir puntualmente con su asistencia. Pd 2.-  Neli Morales, es una joven política con mucho futuro político. La sub secretaria de SEPIA del Gobierno del Estado, es una política seria y responsable. El 1 de Enero, cumplió con la responsabilidad de llevar la representación del Gobernador Alejandro Murat a la toma de protesta de la presidenta de su natal Jalapa del Marqués. Si su partido político PRI no se equivoca, dentro tres años puede ser su abanderada para refrendar su permanencia gobernando ese municipio. Al tiempo. 

Escúchenos en el 98.1 FM Heraldo Radio de 15:00 a 16:00 horas y en BBM Noticias en la Brava 106.5 de 08:00 a 10:00 am.

Síganos en twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Leave a Comment