De paradojas y utopías 

AMH: Un destape “con empaque”

1).- Calenturas tempraneras

En la vieja hegemonía priista se decía que, al inicio de un nuevo gobierno, se vaticinaba ya quién sería el sustituto. Seis años antes. Pero ay de aquel que abriera la boca. El presidente ubicaba al favorito en un puesto clave. Tradicionalmente, la Secretaría de Gobernación. Luego fue la de Programación y Presupuesto. De la Madrid, Salinas, Colosio, Zedillo, salieron de ahí. La discreción, la lealtad y la disciplina, eran elementos consustanciales a los afectos presidenciales. El que se movía no salía en la foto. La liga se estiraba a placer del tata mandón. Para apaciguar los brincos y berrinches, era el ejecutor del “destape”, que se hacía público en voz de dirigentes de los sectores priistas. CNOP, CTM, CNC. Partido –PRI- y presidente eran uno y el mismo. Tal cual hoy.

2).- Chairos, fifís y otros aspirantes

Desde el 17 de mayo pasado, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, el gobernador Alejandro Murat dijo ser un buen “candidato” para la presidencia en 2024. Se autodefinió priista “con empaque”. El 9 de junio volvió a la carga en Huatulco, con el tema de la candidatura. Subrayó que no diría más “por el luto”, luego del paso del huracán “Agatha”. En su edición de julio de la revista Quién, AMH arremetió de nuevo. Sin titubeos afirmó que quiere ser presidente. Un priista cool lo llama el reportero Caleb Torres García. Dijo ser “hombre que ha dado resultados” y dio una amplia entrevista auobiográfica, aderezada con un archivo fotográfico, personal, familiar. Y otro del entorno político. En la revista Líderes retomó el tema y, recientemente, en La Jornada.

3).- Dos visiones; dos enfoques

Todo lo anterior se da en un entorno de opiniones encontradas, críticas y no pocas descalificaciones. Algunas externas, como el señalamiento de haber entregado la plaza a Morena, que no admite ni niega. De una cuasi sumisión al presidente López Obrador; de tener el corazón en Morena y la mente en el PRI. Y hasta su insistencia en seguir los consejos de AMLO, para ganar elecciones. Además de la crítica interna, como estar en medio del escándalo que ha prohijado el famoso “Cártel del Despojo” y que el semanario Proceso y Aristegui han tomado con singular enjundia. Por otro lado, la opinión negativa y hasta irónica de muchos oaxaqueños respecto al “Modelo Oaxaca”, a la falta de obras y a la orfandad en la política “de resultados”.

4).- Aspiraciones y doble discurso

Admitiendo sin conceder –como dicen los abogados y leguleyos- que AMH siga en la brega por cuajar una candidatura. Una vez concluya su gestión, tendrá más de un año para empujar cuesta arriba, como un actor político más. Sin la aureola de gobernador. ¿Lo acogerá Morena? Sería candidato externo, difícil de penetrar el bloque de corcholatas desatadas: la judía Sheinbaum; el francés de Barcelonette, Ebrard y el tabasqueño sin más, Adán Augusto. Ni siquiera Ricardo Monreal lo ha logrado.

¿El PRI ubicaría a AMH como su carta fuerte? Es un acertijo. El tricolor vive uno de los peores momentos de su historia. Está quedando como un simple membrete. Además. ha creado ahí un entorno de desconfianza por lo dicho anteriormente. Su “hermano”, el dirigente nacional, Alejandro Moreno, a) Alito, está más rayado que el tigre. Exhibido, balconeado y ahora, en el papel de víctima de una campañita muy bien orquestada. Murat, es inocultable, tiene un discurso más ligado a la 4T que al tricolor.

5).- Los resabios recientes

¿Y los partidos de “Va por México”? Hay agravios. El PAN, por ejemplo. En el discurso pronunciado ante AMLO, en la ceremonia del natalicio de Benito Juárez en Guelatao, el 20 de marzo de 2022, el ejecutivo estatal arremetió contra el albiazul. Lo calificó de “traidor a México y a Oaxaca”. ¿Se la van a perdonar? Obviamente no. Al menos la chiquillada, empezando con el PVEM no lo ve mal, si partimos de la premisa del mal sabor de boca que la elección del 5 de junio en Oaxaca, le dejó al PRD. Si Murat ya levantó la mano como la mejor opción; como candidato “con empaque”; como un político “de resultados” y de “cumplirle a la ciudadanía”, el peor precedente es que ahora se baje. Así que a empujar, que los demás vienen arreando.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Con chispa, como siempre ha sido, el colega Jaime Velásaquez Escobar dijo en pocas palabras y con ironía en su cuenta de Twitter, lo que el Coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino, Adrián García Enríquez (¿), es para los medios locales. Ni sabe, ni conoce ni tiene remota idea para comunicar. ¡Pobre Neri, tan cuestionado su gobierno y con este anodino en en el cargo!

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax   

Leave a Comment