Alejandro Murat, arriba en Oaxaca
El revire a la encuesta publicada la semana pasada, que ponía muy por arriba de los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, al senador del PRI con licencia, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, tuvo una respuesta contundente el pasado lunes, al hacerse pública la que elaboró el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que dirige FEDERICO BERRUETO. Esta encuesta muestra una tendencia totalmente contraria a la citada al principio y está más actualizada, pues se fecha el 12 de diciembre pasado, como una de las que la citada empresa encuestadora lleva a cabo mensualmente, en las 13 entidades del país en las que habrá procesos electorales el año que viene.
De hecho, la encuesta a que hacemos referencia ubica a ALEJANDRO MURAT, 10.3 puntos por arriba del senador oriundo de Tuxtepec, PÉREZ MAGAÑA; 8 puntos por arriba de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, quien se presume es el más posicionado dentro de la izquierda oaxaqueña y 17.1 puntos por encima del istmeño SAMUEL GURRIÓN MATÍAS, que durante meses ha dicho a quien quiera escucharle que las encuestas lo favorecen. Para el resto de aspirantes por la izquierda: JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS y FRANCISCO MARTÍNEZ NERI el margen de ventaja es, sencillamente, abismal.
Algunos medios impresos de circulación nacional así como páginas electrónicas de la capital del país y locales, han difundido desde ayer estos resultados. Sin embargo, lo que ha calado hondo en el ánimo de los priistas oaxaqueños es que al parecer las cosas se van aclarando en torno a la virtual candidatura de MURAT HINOJOSA. Como mencionamos ayer, si bien los sectores exhiben las fracturas internas, sin duda alguna que al poner en la balanza las muestras de adhesión y apoyo que ha recibido a la fecha de la CNOP, CTM, ONMPRI y un sector de la CNC, la ventaja parece favorecer al ex titular del INFONAVIT.
Uno de los negativos para el senador tuxtepecano ha sido, desde su fracaso en 2010, no haber marcado distancia del entonces gobernador ULISES RUIZ, pero además, con todo a su favor –el PRI era gobierno- no pudo remontar la cresta de la ola que lo fulminó con el triunfo de GABINO CUÉ. La derrota fue tan penosa que EVIEL perdió hasta en la misma casilla que le corresponde en Tuxtepec. De ese tamaño fue la barredora de la coalición opositora. No obstante, la obsesión por repetir el esquema triunfalista, dio como resultado que teniendo al CDE del PRI bajo control, incursionara de nueva cuenta en 2012, con los resultados funestos para su partido. Simplemente perdió la elección al Senado de la República, ante BENJAMÍN ROBLES MONTOYA y un completo desconocido: ADOLFO ROMERO LAINAS. (JPA)