La Mixteca 

Niños con capacidades diferentes se incorporan al campo laboral

capacidades_diferentes1
IGAVE

Huajuapan de León, Oax.- Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y del equipo ENACTUS, el Centro de Atención Múltiple (CAM) 03 en Huajuapan, incorporó al campo laboral a niños y personas en edad adulta, al campo laboral, a través de la implementación de un programa de huertos escolares.

Sin que su discapacidad, fuera un factor que les impidiera realizar una actividad, niños del CAM 03, aprendieron el proceso de la realización de una huerta familiar, con el objetivo que una vez egresando, puedan trasladar estos conocimientos a sus hogares, a fin de que con la venta de hortalizas estos puedan obtener ingresos y apoyar a sus familias.

María Teresita Ramírez Rosario, directora de dicho plantel, destacó que para la institución que ella representa, haber inaugurado este huerto escolar, es el resultado de los días de trabajo entre los integrantes del proyecto ENACTUS-UTM, profesores y alumnos, siendo estos últimos, los más beneficiados.

Señaló que en el CAM, no solo se le da la oportunidad a las personas con capacidades diferentes de concluir su primaria, si no ahora, se les enseña alguna actividad productiva, para que puedan aportar un granito de arena para sus familias, ya que en su mayoría son de escasos recursos.

“Lamentablemente en la Mixteca, las personas con capacidades diferentes se encuentran en olvido, pues a veces los propios padres de familia no les permiten desarrollarse al máximo. Hoy, con lo que hacemos en el CAM, damos a conocer a la sociedad que si se puede hacer algo por ellos, por ello los invito para que no los marginemos”, abundó.

Indicó que el CAM 03, quiere ser una institución modelo en la Mixteca en la incorporación de las personas con capacidades diferentes al campo laboral y a la vida social, por lo que se seguirán impulsando actividades recreativas, a fin de que tengan mejor y mayor condiciones de vida.

En el marco de la inauguración del Huerto Escolar Ñuu Saa, y también la puesta en marcha del ciclo escolar 2015-2016, se firmó un convenio entre el CAM 03 y el equipo ENACTUS-UTM, con el objetivo de determinar el capacitar a los niños que acuden, a la cosecha de hortalizas, a fin de que esto coadyuve para su desarrollo personal y psicomotriz.

capacidades_diferentes

Leave a Comment